El Banco de España avisa de que el alza de tipos pondrá en riesgo 1.250.000 empleos

  • La mitad de las firmas de los sectores constructor e inmobiliario entrará en zona de alerta en caso de un incremento de los costes de financiación.
Gráfico Banco de España 19 de septiembre 2018 para noticia
Gráfico Banco de España 19 de septiembre 2018 para noticia
Nerea de Bilbao

Europa enfrenta el fin de las medidas no convencionales del Banco Central Europeo, que han 'sostenido' la economía europea a base de mantener durante un periodo sin precedentes las compras de títulos de deuda de las economías más castigadas por la crisis y el precio del dinero (tipos de interés) en el 0%. Los 'vientos de cola' tocan a su fin y la economía española encara una nueva vida con unas condiciones financieras más normales, pero más duras que las disfrutadas en los últimos años. 

El Banco de España ha decidido estimar el eventual impacto que una subida de tipos y, por consiguiente, un encarecimiento de la financiación tendría sobre el tejido empresarial doméstico. Y sus conclusiones inquietan. Sobre todo en el ámbito del empleo. La entidad estima que en el peor de los escenarios - una subida de tipos de 200 puntos básicos - el porcentaje de puestos de trabajo vinculados a empresas en situación de vulnerabilidad se elevaría hasta el 6,4%, lo que implica que 1.257.360 empleos se situarían en el alero.

La institución califica como empresas vulnerables o "con una presión financiera elevada" a aquellas que durante dos ejercicios consecutivos presentan unos ingresos ordinarios inferiores a sus gastos financieros. En la actualidad, las sociedades que se encuentran en esa situación de riesgo aportan el 5% del empleo total del país (algo más de 950.000 puestos de trabajo), por lo que una fuerte subida de los tipos de interés ampliaría el número de puestos de trabajo en situación de riesgo en algo más de 300.000 hasta alcanzar la cifra antes mencionada.

El problema se concentraría, además, en un segmento ya muy castigado durante la pasada crisis financiera: la construcción y la actividad inmobiliaria. Un eventual incremento de los gastos financieros colocaría en situación de vulnerabilidad, según una nota analítica difundida por el Banco de España, a alrededor de la mitad de las empresas de esos sectores y al 10% de los empleados, un porcentaje muy superior a cualquier otro sector.

Las pymes, las más afectadas

El Banco de España concluye que el inminente encarecimiento de la financiación impactará más sobre la rentabilidad de las grandes empresas que sobre las pymes. Pero una cosa es la rentabilidad del negocio y otra su capacidad de supervivencia.

El análisis de sensibilidad realizado por el Banco de España revela que un incremento de los gastos financieros conduciría a una situación de vulnerabilidad a un importante volumen de pequeñas empresas, hasta el punto de situar en riesgo considerable de impago al 20% de las deudas del segmento de pequeñas y medianas empresas. En el caso de las grandes empresas, sin embargo, ese estado de alerta solo afectaría al 17,7% del endeudamiento total de ese segmento.

"Ello se explica porque, si bien son las pymes las que experimentarían un menor deterioro de su rentabilidad, al ser su rentabilidad sobre intereses más reducida tendrían menos margen para hacer frente a un repunte de los gastos financieros", explica el Banco de España.

Mostrar comentarios