El Banco de España cree que los SIP bien planteados pueden ser "muy potentes"

  • Madrid.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, dijo hoy que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) "bien planteados", pueden ser "muy potentes".

El Banco de España cree que los SIP bien planteados pueden ser "muy potentes"
El Banco de España cree que los SIP bien planteados pueden ser "muy potentes"

Madrid.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, dijo hoy que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) "bien planteados", pueden ser "muy potentes".

Roldán se expresó así durante la celebración de las XXXI Jornadas de Estudio de la Abogacía General del Estado, dedicadas a la "Regulación de los Mercados".

El director general de Regulación del Banco de España explicó sobre los procesos de fusión que están llevando a cabo las cajas de ahorros españolas, que los SIP, una de las fórmulas que están utilizando estas entidades para llevar a cabo sus uniones, "tienen un nacimiento ajeno" al sistema financiero español y que por eso, existe "cierta indefinición" al respecto.

Añadió que, aunque España está importando esta figura de otros países europeos, este proceso "bien planteado, puede ser muy potente" para las entidades.

No obstante, también advirtió de que para que funcione de verdad, tienen que tener un "mínimo de exigencia".

Sobre la articulación jurídica del SIP, y la posibilidad de que las entidades tengan que crear una persona jurídica para ello, Roldán aseguró que, aunque no está establecido, sí facilitaría la labor del supervisor.

Por su parte, y en relación a este asunto, el director general adjunto y secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, previó que el Banco de España terminará pidiendo a las entidades que lleven a cabo una "fusión fría" o un SIP, el establecimiento de una persona jurídica para "monitorizar de forma más fácil el proceso".

Esta misma idea la compartió el subdirector de Ibercaja, Francisco Serrano, quien dijo que aunque el ordenamiento jurídico no lo impone, sería conveniente establecerlo.

El director adjunto y secretario general de la CECA también explicó que el SIP, que es una iniciativa que ya han implantado muchas cajas europeas, es una fórmula a la que todavía le acompañan muchas "incógnitas" que habrá que ir resolviendo con el tiempo.

Recordó sobre el proceso de reestructuración bancaria, que las entidades financieras cuentan para esta labor con el Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sobre el FROB, aseguró que aunque no se sabrá si es efectivo hasta dentro de unos años, su éxito o su fracaso estará condicionado a la salvaguarda de la solvencia de las entidades.

Preguntados por si los procesos de fusión abiertos hasta ahora son suficientes, tanto Méndez cono Roldán declinaron pronunciarse.

Mostrar comentarios