El Banco de España da 6 razones para sonreír en 2016 a pesar de la incertidumbre

    • España cierra el año con oscuros nubarrones en la política, pero un panorama despejado en el horizonte económico.
    • El Banco de España refleja en su último informe trimestral las 6 fortalezas con que la economía española encara 2016.
Los prestamistas de dinero rápido cada vez son más competitivos
Los prestamistas de dinero rápido cada vez son más competitivos

En los últimos dos meses la bolsa española ha reflejado la incertidumbre de la situación política. Tras ocho años de crisis, España encara 2016 con pocas probabilidades de conformar un gobierno estable. Las primeras declaraciones de intenciones de los líderes políticos apuntan a que tendremos que volver a llenar las urnas en la próxima primavera.

¿Cómo afectará esta incertidumbre a la economía española? Pese a las advertencias del Gobierno, que teme un frenazo de las inversiones, el Banco de España refleja en su último informe trimestral que acabamos el año en una posición ventajosa. Hay razones para el optimismo, que podemos resumir en seis.1. El PIB crecerá este año un 3,2% y un 2,8 en 2016.

La mejora de la economía española continuó en el último trimestre del año y creció un 0,8%. Mantiene el mismo ritmo de crecimiento del tercer trimestre. Aunque ha caído en un par de décimas respecto la primera mitad del año, los analistas del Banco de España estiman que la tendencia al crecimiento se mantendrá en 2016, aunque se modere hasta el 2,8%. Se prevé una pequeña disminución del crecimiento por la retirada de algunos impulsos macroeconómicos actualmente vigente, como las inyecciones del BCE.2. El impulso de la economía elevará moderadamente la inflación hasta el 1,5%.

La inflación volverá a crecer a un ritmo adecuado para la economía española. Los precios se han mantenido en tasas negativas hasta finales de 2015, pero se espera que vaya aumentando durante todo el 2016. Un factor esencial determinará este crecimiento: el precio del petróleo, que impacta de forma directa o indirecta en todos los sectores económicos. El IPC seguirá aumentando gracias al aumento del gasto en los hogares, el euro más barato y la buena marcha de la economía en general.3. Los bajos costes financieros estimulan la adquisición de nuevos créditos.

El eco de las palabras que pronunció el presidente del Banco Central Europeo en el peor escenario de la crisis económica continuó en 2016. "El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente", dijo Mario Draghi en 2012. A principios de este mes de diciembre Draghi mantuvo sus medidas de estímulo, aunque los mercados se resintieron un poco al esperar que aún fueran más agresivas. Durante el último trimestre del año, el crédito barato ha estimulado la firma de nuevas operaciones.4. Aumenta el gasto de los hogares.

Lo estamos viendo estas semanas prenavideñas. Las familias se atreven a gastar más a corto plazo. Las entidades financieras conceden más créditos. El crecimiento del empleo aumenta la renta disponible de los individuos. Los impuestos han bajado ligeramente y está previsto que lo hagan aún más a partir de enero de 2016. Los empleados públicos han recibido el reintegro de una cuarta parte de la paga extra suspendida en diciembre de 2012.5. El turismo sigue batiendo récords.

Las importaciones se moderaron a principios del último trimestre del año. Las exportaciones se frenaron un poco, pese al crecimiento de algunas economías de la zona euro. La diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios no modificó el PIB ni al alza ni a la baja. En cambio, el turismo mostró un comportamiento extraordinario. A ello han contribuido las tensiones terroristas en países del norte de África, cuyo sector turístico competía con el español.6. Más empleo, más salarios y menos costes laborales.

El 2015 ha sido un gran año para el empleo: 544.700 nuevos trabajos. Más de 90.000 de estos empleos han sido ocupados por jóvenes menores de 25 años. Se ha mantenido la moderación salarial de los últimos tiempos. Hasta el mes de noviembre, los salarios crecieron sólo un 0,75%, de acuerdo a la negociación colectiva. Suben los ocupados con niveles superiores de educación y bajan los que tienen formación primaria. El Banco de España estima una tasa de crecimiento del 0,7 por ciento en el último trimestre, similar a la registrada el anterior.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios