El banco de españa destaca el “comportamiento favorable” del empleo


El Banco de España destaca, en su último Boletín Económico correspondiente a abril, que “el empleo siguió mostrando un comportamiento favorable en los tres primeros meses de 2015”. Además, señala que la creación de empleo fue “generalizada” por ramas de actividad, salvo en el caso de la agricultura.
En el informe publicado este martes realiza un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este período, y subraya un aumento intertrimestral de la ocupación del 0,7% en términos de la serie desestacionalizada (unos 118.000 empleos).
Además, explica que en tasa interanual, el aumento fue del 3%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.
Por lo que se refiere a los costes salariales, la negociación colectiva afectó hasta marzo a unos dos millones de trabajadores, para los cuales el incremento medio acordado para 2015 es de un 0,7%.
En este sentido, recordó que “como
ocurre habitualmente en los primeros meses del año, la gran mayoría de estos asalariados tiene un convenio firmado en ejercicios anteriores, para los cuales el incremento salarial medio pactado fue del 0,7”%, Mientras, para los 50.500 trabajadores que han firmado su convenio en el presente año la subida acordada fue “más moderada” (del 0,4%).
Por otra parte, el organismo que gobierna Luis Linde aborda el gasto de los hogares, que afirma tiene un “comportamiento dinámico”, algo que “se sustenta en el dinamismo del empleo y en la mejora de los condicionantes de naturaleza financiera de los últimos meses.”
En cuanto a la evolución de algunos sectores económicos, apunta que sigue la “mejora de la actividad” del sector de la construcción y que, en general, los “indicadores de la inversión empresarial mostraron, en conjunto, un tono positivo al inicio de 2015”.

Mostrar comentarios