El banco de españa dice que la reestructuración financiera avanza "en la dirección adecuada"


El Banco de España asegura que la reestructuración financiera en España está avanzando "en la dirección adecuada", si bien todavía queda camino para la estabilización del sistema financiero.
Así lo expresó el director general de Supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, quien participó en las jornadas "Nuevos requisitos de solvencia para la banca española".
"Nos encontramos en una etapa compleja y exigente, en la que estamos
haciendo todo lo necesario para construir un sistema financiero fuerte y solvente", apuntó Quintana.
En este sentido, manifestó que "somos conscientes de que el trabajo que tenemos por delante es aún de gran envergadura, pero a su vez, estamos convencidos de que estamos avanzando en la dirección adecuada".
El miembro del Banco de España quiso dejar claro además que para esta tarea de reestructuración y normalización del sistema financiero "no escatimaremos esfuerzos".
El director general de Supervisión destacó que esta situación se ha producido en un contexto "ciertamente adverso", en el que las vulnerabilidades acumuladas durante el largo período de bonanza económica en España "han terminado por castigar a una parte de nuestro sistema bancario, que en los últimos años se ha visto obligado a afrontar un proceso de reestructuración y recapitalización profundo, proceso que ahora se encuentra en fase de culminación".
Tras repasar las medidas adoptadas por el anterior Gobierno para recapitalizar al sector, Quintana afirmó que "no lograron disipar todas las incertidumbres sobre la solidez de un segmento del sistema bancario español".
Además, el deterioro del entorno macroeconómico y el agravamiento de la crisis de deuda soberana "aumentaron las dudas sobre la calidad de los activos relacionados con la construcción y promoción inmobiliaria".
Por otra parte, el responsable de Supervisión del Banco de España enumeró las medidas adoptadas por el Gobierno actual y aseguró que "contribuirán con toda seguridad a eliminar las incertidumbres sobre la parte más vulnerable del sector bancario".
En su opinión, esto reforzará la "solidez" del sistema financiero y su capacidad para dar crédito y favorecer el crecimiento y el empleo. "De hecho, cabe recordar que el núcleo del sector financiero bancario español son entidades sólidas y bien capitalizadas para hacer frente a escenarios muy adversos", aseveró.
Por último, en cuanto a la nueva normativa europea sobre provisiones, Quintana afirmó que las entidades españolas se encuentran "en buena disposición para afrontar los nuevos requerimientos derivados de esta nueva normativa europea".

Mostrar comentarios