El banco de españa habría recomendado nacionalizar los grandes bancos si hubiesen caído


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que si los grandes bancos españoles hubiesen quebrado, habría recomendado al Gobierno la necesidad de inyectar capital público y nacionalizarlos inmediatamente.
Fernández Ordóñez recordó que, mientras otros países han inyectado cerca del 30% de su PIB a sus grandes bancos quebrados, España ha sabido acometer la reestructuración del sector sin coste para el contribuyente.
Pero el gobernador añadió que, "si en España hubiéramos tenido un problema con los grandes bancos, yo le hubiera dicho al Gobierno que hubiera hecho lo mismo".
"Lo más cómodo para el Banco de España habría sido nacionalizar las cajas y meter una cantidad de capital y tema resuelto", aseveró el gobernador.
En este sentido, rechazó, como se ha hecho en otros países, la creación de los denominados bancos malos, es decir, la creación de una entidad que gestionase todos los activos dañados de las entidades financieras.
Pero Fernández Ordóñez alabó el "esfuerzo" que el sector ha realizado para sanear sus activos y sin recursos públicos, si bien denunció la incorrecta imagen que se tiene fuera de España del sector, especialmente de las cajas.
Por otro lado, el gobernador avanzó que está preparando un informe que próximamente verá la luz sobre la eficiencia de las cajas de ahorros y su comparación con la banca.
En este sentido, avanzó que si en estos años las cajas hubiesen sido tan eficientes como los bancos, la Obra Social habría contado con 17.000 millones de euros extra.

Mostrar comentarios