El banco de españa niega que se esté generando una guerra del activo o del pasivo en españa


El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, negó hoy que las entidades financieras españolas hayan entrado en una guerra del activo o del pasivo, puesto que la actividad crediticia continúa en negativo.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Restoy apuntó que “estamos lejos” de esta situación de guerra.
De este modo, negó las acusaciones de alguna entidad financiera que denunció recientemente que determinados bancos estaban concediendo créditos a familias y empresas a pérdidas.
“Con los datos que tenemos, estamos lejos de pensar que pueda haber guerra de activo o de pasivo en este momento”, reiteró Restoy, antes de afirmar que el crédito a familias y empresas continúa cayendo.
Por tanto, el número dos del organismo regulador manifestó que aunque los tipos de interés de las entidades “flexan a la baja”, son “compatibles con la cobertura de riesgo y no se están produciendo pérdidas”.
Por otro lado, preguntado por si el Banco de España tiene ya pensado cuándo realizará una nueva venta de acciones de Bankia, Restoy recordó que “nuestro planteamiento tradicional es que no hay plazos”.
“No hay una hoja de ruta predefinida, únicamente que en cinco años desde el momento de la aprobación por las autoridades europeas se debe enajenar”, argumentó el subgobernador del Banco de España.
Por ello, Restoy dijo que la institución continúa “explorando las condiciones del mercado para optimizar el retorno al contribuyente del dinero inyectado, y esa es la línea que se va a seguir en el futuro”.
Además, el subgobernador detalló que la nueva legislación sobre resolución de entidades introduce una normativa en virtud de la cual los representantes del Banco de España en el Frob “no van a poder votar una eventual enajenación de las participaciones financieras que controle”.
“Es un elemento que me parece positivo para evitar conflicto de interés, porque el supervisor a la vez es propietario y las cosas se van a ordenar en el futro y tendrá beneficio y además así no tendré que contestar al calendario”, ironizó Restoy.

Mostrar comentarios