El Banco de España pide la publicación regular de las finanzas de las autonomías

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.

El Banco de España pide la publicación regular de las finanzas de las autonomías
El Banco de España pide la publicación regular de las finanzas de las autonomías

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez aseguró que las comunidades autónomas "deben reconducir con firmeza sus posiciones presupuestarias".

El "importante deterioro" de las administraciones públicas en la actual crisis aconseja la adopción de medidas para lograr un comportamiento más equilibrado tanto en las fases de auge como las de recesión, añadió el gobernador.

Por otro lado, señaló que el nivel alcanzado por la tasa de paro, del 21 %, "plantea dudas sobre la capacidad de la economía española para recuperar su crecimiento potencial y asegurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas".

En este sentido, recordó que la tarea "más acuciante" de la economía española es el mercado de trabajo, y por ello confió en que se profundice en la flexibilidad de las empresas durante la tramitación parlamentaria del decreto de reforma de la negociación colectiva.

A su juicio, hace falta un acercamiento al modelo de los demás países desarrollados, "que permiten una mayor flexibilidad en la utilización del factor trabajo con un mayor grado de protección al trabajador", dijo.

Fernández Ordóñez también aconsejó plasmar "cuanto antes" la propuesta de reforma del sistema de pensiones en las iniciativas legislativas correspondientes.

Además, pidió más concreción en el factor de sostenibilidad para el crecimiento de las pensiones al que se refiere la reforma.

En relación con el factor de la inflación, Fernández Ordóñez recalcó que el aumento del IVA en julio del año pasado y el intenso encarecimiento del petróleo ha impedido "progresos significativos", pero transcurrido el efecto de estos impactos "la inflación deberá volver a bajar en los próximos meses".

Mostrar comentarios