El banco de españa prevé que la economía crezca un 0,8% en 2011, cinco décimas menos que el gobierno


El Banco de España mantiene su previsión de que la economía española crecerá un 0,8% en 2011, lo que supone cinco décimas menos que la estimación del Gobierno (1,3%).
Así lo recoge el órgano regulador en su boletín económico de marzo, donde señala que sus previsiones sobre la evolución del PIB no han cambiado desde el último año.
El Banco de España explica que este ritmo de avance del producto se sitúa en un punto intermedio entre el mayor dinamismo esperado en los países del núcleo del área del euro y los retrocesos proyectados en algunas de las economías de la periferia.
Por su parte, para 2012 las diferencias entre las previsiones del Gobierno y las del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez es aún mayor, y alcanza un punto porcentual.
El Banco de España estima que la economía crecerá un 1,5% el próximo año, mientras que el Ejecutivo prevé que la mejora del PIB alcance el 2,5%.
Esta mejora de la economía en el ejercicio actual y en el próximo se caracteriza, según el regulador, por una lenta recuperación de la demanda nacional y por una trayectoria más favorable de las exportaciones, que seguirán beneficiándose de la continuación de la fase expansiva de la actividad mundial y de las mejoras de competitividad que se obtuvieron durante el pasado ejercicio.
Por el contrario, advierte de que el esperado incremento de los tipos de interés interbancarios provocará un endurecimiento aún mayor de las condiciones financieras.
En cuanto a la evolución de la inflación, el Banco de España señala que el repunte registrado a lo largo de 2010 “ha continuado en el inicio de 2011”, lo que ha provocado que el aumento de los precios “rebase claramente el 3%”.
No obstante, el regulador subraya que este incremento de los precios se debe, “en su mayor parte”, a factores de “naturaleza transitoria”, como el aumento del IVA o el alza de los precios del petróleo. Por esta razón, considera que su impacto en las tasas de inflación “debería desaparecer al cabo de un año”.
De esta forma, el Banco de España estima que la tasa de inflación registrará un incremento medio en 2011 del 2,9%, si bien en la primera parte del ejercicio el aumento interanual alcanzará cotas en el entorno del 3,5% para acabar el año en el 2%.
Por su parte, para 2012 se proyecta una continuación de esta tendencia a la moderación de las presiones inflacionistas, de modo que la tasa de variación del deflactor del consumo privado se situaría, en media anual, en el 1,5 %.
En cuanto al empleo, el Banco de España afirma que continuará su destrucción durante este año, registrando una caída del 0,6% de media en el ejercicio debido al “fuerte efecto de arrastre de las cifras de destrucción de empleo en 2010”.
Sin embargo, el regulador estima que en el segundo trimestre del año habrá ya tasas positivas de crecimiento que continuarán en 2012, cuando la media anual se situará en el 1%.
En cuanto a la tasa de paro, el organismo que dirige Fernández Ordóñez estima que en el presente ejercicio seguirá creciendo hasta el 20,7% y que sólo se reducirá a partir del próximo año, con una caída de tres décimas hasta el 20,4%.
La evolución del empleo contrasta con las perspectivas del Ejecutivo, que espera un crecimiento del empleo del 0,3% en 2011 y del 1,7% en el año siguiente.

Mostrar comentarios