El banco de españa ve "expectativas razonables" para colocar catalunya banc


El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se mostró hoy convencido de que existen "expectativas razonables" para la venta de Catalunya Banc antes de finalizar agosto, tras haberse suspendido en dos ocasiones.
Así lo indicó durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.
"Hay probabilidades más que razonables de ello", afirmó Restoy, para quien el principal objetivo es "optimizar el retorno" para los contribuyentes.
Restoy explicó que para la venta de la entidad catalana se está apostando por una nueva "modalidad". Por una parte, vender una cartera de créditos y por otra el resto de la entidad.
Según el número dos de la institución, de esta manera "creemos que podemos mejorar el retorno que obtengamos porque hemos identificado que el tipo de inversor interesado en la cartera es distinto al del resto de la entidad".
En este sentido, insistió en que "creemos que es posible colocar la cartera de créditos y colocar la entidad y tenemos expectativas razonables".
Por otro lado, preguntado sobre si podrían concederse ayudas para la adquisición de esta entidad, Restoy se limitó a decir que "sería un error tratar de condicionar la modalidad de la venta ex ante".
AYUDAS BANCA
Por otra parte, el subgobernador reconoció que el Estado está ya en vías de haber recuperado unos 3.000 millones de euros tras las ayudas a la banca.
En este sentido, Restoy explicó que la venta de NCG Banco y la devolución de las ayudas de Banca Cívica (CaixaBank) han reportado ya unos 1.760 millones de euros.
A ello se suman otros 1.135 millones de euros por la venta de las obligaciones convertibles suscritas en Caja 3, Banco Ceiss y Liberbank, que supondrán unos 1.135 millones de euros.
Restoy explicó además que hay otros 1.300 millones de euros que proceden de la venta del 7,5% de Bankia que continúan en el balance de la matriz BFA "y todavía no han sido desembolsados".
El subgobernador manifestó que el elemento "más importante y difícil" de calcular es la cuantía por la venta de Catalunya Banc y la desinversión en BFA y Banco Mare Nostrum (BMN).

Mostrar comentarios