El Banco de España ve una recuperación en la última parte del año

    • El organismo que gobierna Luis Linde subraya que en el consumo privado, el índice de confianza de los hogares permaneció estable en noviembre y el comercio minoristas experimentó un moderado avance.
    • Por su parte, los indicadores cuantitativos reflejaron una evolución "algo menos favorable".
El gobernador del Banco de España, Luis Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis Linde.

El Banco de España afirma que la información disponible, si bien aún "muy parcial", apunta "a una prolongación de la trayectoria de mejora de la actividad durante el tramo final de 2013".

En su último Boletín Económico, publicado este viernes, el organismo que gobierna Luis Linde subraya que en el consumo privado, el índice de confianza de los hogares permaneció estable en noviembre, mientras que el indicador análogo referido a los comerciantes minoristas experimentó un moderado avance.

Por su parte, los indicadores cuantitativos reflejaron una evolución "algo menos favorable", destacó el Banco de España. Así, por ejemplo, los indicadores referidos a la inversión en bienes de equipo han registrado una evolución compatible con una continuación de "crecimiento moderado".

Mientras, la información relativa a la inversión en construcción referente al cuarto trimestre apunta a una "nueva moderación de la tónica contractiva de la actividad del sector".

En lo que se refiere a los datos más recientes referidos al comercio exterior de bienes, correspondientes a octubre, "muestran un comportamiento más expansivo en la vertiente importadora en comparación con la exportadora".

Desde el Banco de España indicaron además que los diversos indicadores referidos a las exportaciones turísticas han consolidado recientemente el "notable dinamismo" que ya habían mostrado en la parte central del año.

Por el lado de la oferta, la actividad industrial apuntó hacia una "cierta ralentización" durante el cuarto trimestre. En el sector servicios, los indicadores tanto cualitativos como cuantitativos "reflejan una prolongación de la tendencia de mejora de la actividad".

El Banco de España también analiza la evolución del mercado laboral, para subrayar que la información más reciente, referida al mes de noviembre, "muestra una continuación de la mejoría observada en meses anteriores".Evolución financiera

Durante los días transcurridos de diciembre la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo apenas varió, mientras que las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los sectores residentes volvieron a "descender ligeramente".

Por su parte, la información más reciente de los balances de los distintos agentes no financieros, correspondiente a octubre, muestra una "cierta desaceleración" de los pasivos de las Administraciones Públicas, un mantenimiento de la tasa de contracción interanual de la financiación a los hogares y una "ligera moderación" de la de las sociedades.

Por su parte, los datos provisionales correspondientes a noviembre apuntan a una prolongación de las mismas pautas del mes precedente en el caso de la deuda de las familias y las empresas y a una "estabilidad" en el ritmo de expansión de sus activos financieros más líquidos.

Mostrar comentarios