El Banco de España vislumbra una mejora en las previsiones económicas de 2014

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insinuado hoy que el organismo podría revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, que actualmente sitúa en el 1,2 %.

Madrid, 8 jul.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insinuado hoy que el organismo podría revisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, que actualmente sitúa en el 1,2 %.

Hay "diversos indicadores que justifican el optimismo en cuanto al mantenimiento o la revisión al alza de la previsión" de crecimiento de España para este año, ha dicho el gobernador del Banco de España, un organismo que aunque antes hacía una estimación anual, ahora la actualiza cada trimestre, y que publicará a finales de julio.

En este sentido, ha dicho que no iba a avanzar nada. "Estoy yendo más a allá de lo que debería", ha añadido el gobernador, que ha participado hoy en el Foro de la Nueva Economía en Madrid, patrocinado por KPMG.

En su intervención, Linde ha recordado que el Gobierno ha tomado muchas medidas y en ámbitos diversos que, en su conjunto y en su opinión, son "correctas".

"Estas medidas han apoyado la recuperación y los resultados están a la vista", ha indicado Linde, para quien España se está recuperando, aunque lentamente.

"Estamos en una situación de crecimiento, mejor que hace uno o dos años, y por tanto las políticas del Gobierno son adecuadas en todos los aspectos esenciales", ha añadido.

"En conjunto han sido adecuadas", ha insistido el gobernador, que preguntado en concreto por la reforma fiscal ha asegurado que "su orientación básica es correcta", aunque "hay detalles que se pueden discutir".

Preguntado por la venta de CatalunyaBanc, se ha mostrado convencido de que finalmente se hará. Estoy "razonablemente seguro" de que CatalunyaBanc se acabará vendiendo, y que su subasta no se suspenderá como ya ha pasado en otras dos ocasiones.

"Esta vez esto va a culminar", ha augurado.

Ahora, en este nuevo intento, el Gobierno quiere cerrar "pronto" la venta de la entidad nacionalizada, ha indicado Linde, que ha añadido que hay que esperar hasta conocer los términos de la subasta para analizar el resultado financiero.

No obstante, Linde se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de venderla en dos partes, lo que supone una forma "razonable y sensata".

En este sentido, y preguntado por sí habría que excluir a CaixaBank de la puja para así evitar concentraciones en Cataluña, el gobernador del Banco de España se ha mostrado contrario, y ha dicho que ese no era un argumento.

Linde también ha abordado el proceso soberanista en Cataluña y ha afirmado que "claro" que una posible independencia puede afectar a la economía y al sistema financiero, y ha recordado que aquellas entidades que no pertenezcan a países de la UE y la zona euro no tendrán acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

En su intervención, Linde también ha hecho referencia a las cajas rurales y ha manifestado que el Banco de España quiere que sobrevivan, pero estando "fuertes, sanas y potentes".

"Haremos todo lo posible para que sea así", ha dicho el gobernador, que ha recordado que el Banco de España está estudiando este asunto "en profundidad" con el Ministerio de Economía.

En línea con el sector financiero, Linde se ha referido a la banca en la sombra, un "objeto de preocupación, pero que en España, tiene un desarrollo "escaso", según el gobernador.

Sobre la posibilidad de poder imprimir él mismo la cuota de billetes que el BCE otorga a España y sustituir así a la Casa de la Moneda, ha explicado que todavía no hay una decisión tomada.

De acuerdo con la normativa europea, la Casa de la Moneda y Timbre dejará de imprimir los billetes de euro, un cometido que pasará a corresponder al Banco de España.

Así, la entidad supervisora estudia cómo llevarlo a cabo, bien mediante la contratación de una empresa en subasta libre o bien siendo el propio organismo el propietario de la imprenta.

Linde ha considerado, por otra parte, un "tema menor" el escándalo de Gowex, del que ha dicho que "no es bueno para la marca España", aunque ha reconocido no saber nada de Gowex. "Ni siquiera sabía que existía", ya que la actividad de esta sociedad no formaba parte del ámbito del Banco de España.

Mostrar comentarios