El Banco de Grecia dice que los depósitos no peligran pese a recapitalización

  • El Banco (central) de Grecia, aseguró hoy que la recapitalización de los bancos del país -que previsiblemente culminará con la nacionalización de alguna de las cuatro mayores entidades- prosigue normalmente y garantizó que los depósitos bancarios no corren peligro.

Atenas, 10 abr.- El Banco (central) de Grecia, aseguró hoy que la recapitalización de los bancos del país -que previsiblemente culminará con la nacionalización de alguna de las cuatro mayores entidades- prosigue normalmente y garantizó que los depósitos bancarios no corren peligro.

"Todos los depósitos en Grecia están completamente protegidos de acuerdo con el memorándum (de entendimiento firmado con la troika el pasado año) e independientemente de su cantidad", afirmó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, ante los rumores en la prensa alemana de que se podría llevar a cabo una quita como la sufrida en Chipre.

Como muestra de la confianza de los clientes, Provópulos hizo públicos datos sobre el incremento de los depósitos de Grecia en 1.500 millones de euros durante el mes de marzo, cuando la crisis chipriota y las palabras de algunos líderes europeos extendieron el temor de que las medidas de Chipre se extendieran a otros países.

"Completar el proceso de recapitalización, la tendencia continuada de regreso de los depósitos y una vuelta gradual de los bancos y los negocios griegos a los mercados internacionales de capital crean unas condiciones más favorables para la economía", añadió Provópulos.

La agencia de calificación Fitch señaló ayer que, de completarse exitosamente el proceso de recapitalización de los cuatro grandes bancos griegos -National Bank of Greece (NBG), Eurobank, Alphabank y Piraeus- para lo que se necesitan unos 27.500 millones de euros, su nota crediticia podría recuperarse, con lo que regresarían a los mercados internacionales y dejarían de depender de la ayuda del Banco Central Europeo.

La recapitalización es necesaria por las pérdidas en que incurrieron los bancos helenos debido a la quita de deuda soberana de marzo del pasado año y al canje de bonos de diciembre, lo que unido al incremento de los créditos morosos les ha hecho caer por debajo de la ratio de solvencia.

Sin embargo, el resultado del proceso de recapitalización es aún incierto, a pesar de que quedan menos de tres semanas para su fecha límite.

De acuerdo al plan diseñado por el Gobierno griego y la troika, las cuatro grandes entidades que controlan el sector bancario griego tienen hasta finales de este mes para concluir su proceso de recapitalización y captar al menos un 10 % de sus nuevas necesidades de capital en el mercado privado.

En ese caso, el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF) pondría el 90 % restante y recibiría acciones o bonos convertibles contingentes (Cocos) con un derecho a voto restringido.

En caso de no llegarse a ese 10 % de capital privado, las entidades serían nacionalizadas y quedarían bajo control del HFSF, que se compromete a sanearlas y venderlas en un plazo de cinco años.

Provópulos se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de que Alphabank, que necesita captar una recapitalización de 4.570 millones de euros, y Piraeus, con necesidades de 7.335 millones, sean capaces de alcanzar ese 10 %.

Más dudas hay sobre las opciones del primer banco de Grecia, el NBG, que necesita 9.760 millones de euros, y Eurobank, 5.800 millones.

Mostrar comentarios