El Banco de Japón analiza su política monetaria, tras las medidas de EEUU

  • Tokio.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar su política monetaria, un día después de la decisión de la Reserva Federal de EEUU de inyectar más liquidez al mercado.

El Banco de Japón analiza su política monetaria, tras las medidas de EEUU
El Banco de Japón analiza su política monetaria, tras las medidas de EEUU

Tokio.- El Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días para analizar su política monetaria, un día después de la decisión de la Reserva Federal de EEUU de inyectar más liquidez al mercado.

El encuentro del BOJ, previsto inicialmente para los días 15 y 16 de noviembre, tiene lugar un mes después de que este organismo bajara inesperadamente los tipos virtualmente a cero para incentivar la reactivación económica.

Los analistas apuntan a que el emisor nipón podría decidir nuevas medidas en línea con la política de la Reserva Federal de EEUU, que este miércoles anunció un programa de compra masiva de bonos del Tesoro para inyectar 600.000 millones de dólares en la economía.

El BOJ ya lanzó el mes pasado un programa de compra de bonos del Gobierno por valor de cinco billones de yenes (43.656 millones de euros) para inyectar nuevos fondos a una economía necesitada de estímulos y lastrada por una persistente deflación.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, dijo hoy en un discurso, previo a la reunión de la entidad, que las medidas tomadas recientemente por el banco han generado efectos positivos, como la reducción de los costes de las empresas para obtener fondos.

Por su lado, el ministro portavoz de Japón, Yoshito Sengoku, instó hoy a las principales economías del mundo a una mayor coordinación de sus políticas financieras, de cara a la cumbre del G20 la próxima semana en Corea del Sur.

Sengoku expresó su preocupación por la fuerte apreciación del yen y recomendó al BOJ que tome las medidas más apropiadas para Japón, que salió en el segundo trimestre de 2009 de su peor recesión tras la II Guerra Mundial.

El pasado 15 de septiembre el Gobierno japonés, con el apoyo del BOJ, intervino en el mercado de divisas por primera vez en seis años para frenar un yen a su nivel más alto en quince años, aunque ahora la divisa nipona sigue tan fuerte como entonces.

Mostrar comentarios