El Banco de Japón anuncia nuevas medidas de flexibilización monetaria

  • El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que ampliará su programa de compra de activos en 5 billones de yenes (46.663 millones de euros) en una nueva medida de flexibilización monetaria destinada a combatir la persistente deflación.

Tokio, 27 abr.- El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que ampliará su programa de compra de activos en 5 billones de yenes (46.663 millones de euros) en una nueva medida de flexibilización monetaria destinada a combatir la persistente deflación.

La ampliación supone que el programa del BOJ, destinado a inyectar liquidez al sistema, se elevará hasta 70 billones de yenes (652.000 millones de euros), según un comunicado de la entidad tras una reunión extraordinaria de su junta de política monetaria.

En el encuentro, los siete miembros de la junta decidieron además de forma unánime respaldar el mantenimiento de los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 %, bajísimo nivel en el que se encuentran desde diciembre de 2008.

La institución japonesa anunció que incrementará la adquisición de bonos del Gobierno nipón de manos de las instituciones financieras para inyectar mayor liquidez al sistema bancario y fomentar la actividad empresarial.

Además, incrementará en unos 200.000 millones de yenes (1.861 millones de euros) la compra de fondos bursátiles y en 10.000 millones yenes (93 millones de euros) la de fondos inmobiliarios, según un comunicado del Banco.

El emisor nipón también ha decidido ampliar el plazo de vencimiento de los bonos del Gobierno y los bonos corporativos que actualmente adquiere dentro del programa, que pasará "de uno a dos años" a ser de "uno a tres años".

La noticia de la ampliación del programa fue bien recibida por los inversores del parqué nipón, lo que motivó que el selectivo Nikkei subiera un 1 % tras el anuncio.

El Banco de Japón (BOJ), que desde hace años tiene como objetivo frenar la tendencia inflacionista que aqueja a la economía del país asiático, estableció el pasado febrero el objetivo concreto de situar la inflación en el 1 por ciento y se mostró dispuesto a flexibilizar su política monetaria hasta alcanzar dicha meta.

Mostrar comentarios