El Banco de Japón estudiará mejorar su pronóstico económico en su junta

  • El Banco de Japón inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que se espera que sus responsables estudien mejorar su pronóstico sobre la economía japonesa ante la publicación de datos que señalan avances en el consumo y en el sector corporativo.

Tokio, 10 jul.- El Banco de Japón inició hoy su reunión mensual de dos días, en la que se espera que sus responsables estudien mejorar su pronóstico sobre la economía japonesa ante la publicación de datos que señalan avances en el consumo y en el sector corporativo.

En caso de mejorar su predicción sería el séptimo mes consecutivo en que el Banco de Japón (BOJ) mejora su análisis del panorama económico.

Se espera que los nueve miembros de la junta de política monetaria de la entidad emisora mediten si incluir la palabra "recuperación" en el comunicado que se publica al término de su encuentro este jueves.

Sería la primera vez desde enero de 2011, dos meses antes del terremoto que devastó el noreste del país y golpeó duramente su economía, que el BOJ emplea este término en su informe.

En anteriores documentos el BOJ ha utilizado expresiones en japonés que pueden traducirse por "mejora""repunte" y también "recuperación", aunque no tan contundentes como los que se espera que empiece a emplear próximamente.

La reunión del Banco Central nipón se produce después de que publicara el pasado 1 de julio su informe Tankan, en el que se reflejó que la confianza de las empresas japonesas mejoró en el trimestre abril-junio en respuesta al plan de estímulo económico activado por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe.

Sin embargo, algunos miembros de la junta de política monetaria consideran que el cambio en la terminología no debería ser aún tan rotundo, y que el emisor debería esperar a analizar nuevos datos, como los del PIB nipón entre abril y junio, explicaron a la agencia Kyodo fuentes cercanas al asunto.

Se espera que el BOJ mantenga su objetivo, presentado en abril, de duplicar la base monetaria con un programa expansivo de compra de bonos de cara a lograr una inflación del 2 por ciento interanual en los próximos dos años.

Mostrar comentarios