El Banco de Japón sigue estimulando su economía para alcanzar una inflación de 2%

    • El Banco de Japón expresó su confianza en que la economía seguirá registrando una moderada recuperación, aunque admitió que la tasa interanual de IPC sigue en torno al 0%
La Bolsa de Tokio sube motivada por el plan de estímulo del BCE
La Bolsa de Tokio sube motivada por el plan de estímulo del BCE

El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido en su última reunión mantener sus políticas de estímulo con el objetivo de elevar la inflación al 2%, aunque la institución ha revisado a la baja sus expectativas de incremento de precios por la caída de los precios del petróleo.

La decisión de política monetaria adoptada este miércoles por la institución presidida por Haruhiko Kuroda ha contado con el voto a favor de ocho miembros del consejo y con un voto en contra.

De este modo, la entidad continuará comprando bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (621.476 millones de euros), aunque ha expresado su disposición a ajustar estas medidas en función de la evolución del entorno económico.

"Se examinarán tanto los riesgos al alza como a la baja para la actividad económica y los precios y se llevarán a cabo los ajustes apropiados", subrayó la entidad presidida por Haruhiko Kuroda.

Respecto a su análisis macroeconómico, el Banco de Japón expresó su confianza en que la economía seguirá registrando una "moderada recuperación", aunque admitió que la tasa interanual de IPC rondará el 0% "por el momento" a raíz del abaratamiento del petróleo.

En este sentido, el banco central nipón indicó que, sin tener en cuenta los efectos de la subida del IVA, la tasa de inflación sin contar los alimentos frescos se encuentra en un rango de entre el 0% y el 0,5%.

Sin embargo, la institución apuntó que "las expectativas de inflación parecen estar incrementándose en su conjunto desde una perspectiva algo más a largo plazo".

Mostrar comentarios