El Banco de Portugal agrava sus cálculos de recesión para 2013 hasta el 1,6 %

  • El Banco de Portugal empeoró sus previsiones de recesión económica para el ejercicio 2013 y considera que el PIB luso acabará por contraerse un 1,6 %, seis décimas más que la última estimación oficial del Gobierno.

Actualiza la FD2023 con más datos

Lisboa, 13 nov.- El Banco de Portugal empeoró sus previsiones de recesión económica para el ejercicio 2013 y considera que el PIB luso acabará por contraerse un 1,6 %, seis décimas más que la última estimación oficial del Gobierno.

En su "Boletín estadístico de otoño", divulgado hoy, el banco central esboza un año difícil para Portugal, marcado por las incertidumbres y los riesgos debido en parte al agravamiento de las medidas de austeridad que incluirán los Presupuestos Generales del Estado, pendientes todavía de aprobación definitiva.

Esta caída del 1,6 % del PIB contrasta con el dato del último boletín estadístico emitido por la institución, el pasado mes de julio, cuando pronosticaba un ejercicio de "crecimiento cero", sin descensos ni subidas.

De hecho, el Banco de Portugal incluso preveía a principios de este año una mejoría de la economía lusa del 0,3 % para 2013.

La entidad explica en el documento divulgado hoy que sus proyecciones "están condicionadas por el elevado grado de incertidumbre" que rodea a Portugal tanto a nivel interno como externo.

La implementación de medidas en la UE para resolver la crisis de la deuda soberana, así como el impacto de los nuevos ajustes adoptados por el Gobierno luso en los Presupuestos son algunos de los factores que justifican, según el Banco de Portugal, la volatilidad de sus proyecciones.

Portugal atraviesa la peor crisis de su historia reciente y según todas las estimaciones acumulará tres años consecutivos de recesión después de que su PIB bajara un 1,7 % en 2011 y se contraiga cerca de un 3 % en 2012.

La presión de los mercados llevó a las autoridades lusas a solicitar ayuda financiera a la UE y el FMI, que en mayo de 2011 accedieron a concederle un préstamo de 78.000 millones de euros a cambio de un severo programa de ajustes y recortes.

Los últimos cálculos del Banco de Portugal apuntan a que las fuertes medidas de austeridad que entrarán en vigor en 2013 -entre ellas un significativo aumento de impuestos- agravarán el retroceso del consumo privado y la demanda interna hasta triplicar la caída prevista por la entidad hace tres meses.

"Llevar a cabo un ajuste presupuestario que contribuya al crecimiento potencial de la economía es inaplazable", advierte el documento.

El Banco de Portugal también confirmó que el país, de no adoptar medidas extraordinarias, cerraría el año 2012 con su déficit público en el 6,2 %, lejos del 5 % exigido por la troika a cambio de su rescate financiero.

El Ejecutivo luso tiene previsto por este motivo cerrar la concesión a una empresa privada de la gestora de aeropuertos ANA, lo que previsiblemente le permitiría alcanzar sus metas.

Como dato positivo, el banco central luso señala que Portugal podría cerrar ya 2012 con su balanza comercial casi equilibrada, ya que sus exportaciones prácticamente se situarán al mismo nivel que sus importaciones.

Esta tendencia, de hecho, le permitiría en 2013 presentar incluso un excedente comercial del 4 %, cuando el país ha presentado tradicionalmente una balanza claramente deficitaria, lo que ha sido considerado por los expertos como uno de los principales problemas estructurales de su economía.

Mostrar comentarios