El banco irlandés AIB recortará 2.500 empleos, 500 más de lo previsto

  • El Allied Irish Banks (AIB), un banco nacionalizado por el Estado irlandés, ha confirmado hoy que recortará 2.500 empleos hasta 2013, 500 puestos de trabajo más de los previamente anunciados.

Dublín, 8 mar.- El Allied Irish Banks (AIB), un banco nacionalizado por el Estado irlandés, ha confirmado hoy que recortará 2.500 empleos hasta 2013, 500 puestos de trabajo más de los previamente anunciados.

La decisión, encaminada a ahorrar 170 millones de euros anuales, se ha tomado después de que la directiva de la entidad y representantes del Gobierno irlandés se hayan reunido con los sindicatos, ha explicado AIB en un comunicado.

Su director ejecutivo, David Duffy, indica en la nota que el banco tratará de eliminar el mayor número posible de empleos mediante marchas voluntarias, al tiempo que asegura que tiene la intención de ofrecer compensaciones económicas "justas", en línea con los parámetros gubernamentales.

AIB confía en que la mitad de esos 2.500 puestos de trabajo se eliminen durante este año y el resto durante 2013.

La medida, según Duffy, refleja "la muy difícil situación financiera" que atraviesa la entidad, consciente de que continúa dependiendo del "enorme apoyo del contribuyente".

"Tengo confianza en que AIB volverá a ser rentable de una manera sostenible, con un coste de base reducido esencial para esta recuperación", ha señalado el directivo.

El pasado abril el banco anunció que había sufrido pérdidas de 10.400 millones de euros durante 2010, pero predijo que el ajuste de plantilla iba a afectar a 2.000 trabajadores.

El AIB explicó entonces que las perspectivas de crecimiento a corto plazo continuaban siendo negativas, motivo por el que la entidad necesitaba recortar gastos y reducir su plantilla, que actualmente se compone de 12.000 trabajadores en Irlanda y 2.507 en el Reino Unido.

Las pérdidas provinieron, sobre todo, de las hipotecas de alto riesgo que concedió el banco antes y después del estallido de la burbuja de la construcción en Irlanda, origen de la actual crisis económica.

Según las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco Central Irlandés (ICB) en marzo de 2011, el AIB necesita ampliar su capital en 13.300 euros para hacer frente a sus deudas, después de que el Gobierno de Dublín haya inyectado ya en la entidad y su subsidiaria, EBS, más de 20.000 millones desde 2008.

Los planes de reestructuración del Ejecutivo irlandés prevén que la mayoría de las entidades financieras se integren en un conglomerado cuyos "pilares" básicos serán el Bank of Ireland y el propio AIB, tradicionalmente los dos grandes bancos de este país.

Mostrar comentarios