El "banco malo" comprará los activos tóxicos con un descuento medio del 63 %

  • El "banco malo" nacerá con cerca de 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados sólo por las entidades en manos del Estado, que deberán vender los activos adjudicados con un descuento medio del 63 % sobre el valor en libro, y el suelo, con una rebaja del 79,5 %.

Madrid, 29 oct.- El "banco malo" nacerá con cerca de 45.000 millones de euros en activos tóxicos aportados sólo por las entidades en manos del Estado, que deberán vender los activos adjudicados con un descuento medio del 63 % sobre el valor en libro, y el suelo, con una rebaja del 79,5 %.

En las promociones en curso, la rebaja será del 63,2 % y en las viviendas terminadas, del 54,2 %, en tanto que a los préstamos a promotores se les aplicará un descuento medio del 45,6 %, incluyendo recortes del 32,4 % para proyectos ya terminados y del 53,6 % para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Desde su nacimiento, la sociedad denominada Sareb podrá hacerse cargo de una buena cantidad de activos tóxicos de Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, que coparán la mitad de la capacidad máxima del "banco malo".

Además, según las previsiones del presidente del FROB, Fernando Restoy, avanzadas hoy en rueda de prensa, el "banco malo" podría adquirir activos de otras entidades a partir de 2013 por otros 15.000 millones.

De ese modo, la sociedad de gestión de activos bancarios podría asumir en total activos inmobiliarios tóxicos de la banca por valor de unos 60.000 millones, todos ellos adquiridos a "precios muy ajustados" para asegurar la rentabilidad de los inversores del "banco malo".

En cualquier caso, Restoy ha insistido en rueda de prensa en que esos precios de transferencia no pueden servir en ningún caso para valorar activos bancarios que no hayan sido objeto de transferencia a la Sareb.

Esto se explica porque para determinar los descuentos a aplicar por cada tipo de activos, se ha tenido como referencia las pérdidas de valor esperadas en el escenario base de las pruebas de solvencia de Oliver Wyman, más un descuento por el propio traspaso al "banco malo". EFE

mbr-mtd/cdp

Mostrar comentarios