El banco malo redobla los esfuerzos para tener aseguradoras como accionistas

  • El "banco malo" redobla los esfuerzos para tener a las principales aseguradoras españolas entre sus accionistas, al tiempo que trata de convencer a inversores extranjeros para que participen en el proyecto.

Madrid, 22 nov.- El "banco malo" redobla los esfuerzos para tener a las principales aseguradoras españolas entre sus accionistas, al tiempo que trata de convencer a inversores extranjeros para que participen en el proyecto.

Según fuentes financieras consultadas por Efe, representantes del FROB y el Ministerio de Economía sondeaban desde hace semanas a las aseguradoras para conocer su disposición a entrar en el "banco malo", si bien los contactos se han intensificado en estos días.

De hecho, los cinco bancos de inversión que comenzaron a trabajar desde el lunes para atraer inversores al "banco malo" tienen entre sus principales objetivos arrancar el compromiso de las grandes aseguradoras españolas.

No obstante, la puesta en marcha a final de mes de la sociedad que aglutinará los activos problemáticos de las entidad con ayudas está garantizada con la participación de las entidades españolas.

Aún así, se han intensificado los contactos con una larga lista de aseguradoras, entre las que se da por hecho que están Mafre, Mutua Madrileña, AXA y Catalana Occidente, entre otras.

Las fuentes consultadas explican que la banca de inversión trata de utilizar como gancho para entrar en el "banco malo" las ventajas fiscales de la sociedad, que contempla exenciones de impuestos que permiten ahorrar cerca de un 10 % en la compra de inmuebles.

Para los gestores del "banco malo" sería bueno contar con la participación de alguna aseguradora y dejan entrever que existe una firme disposición de estas compañías a participar en la sociedad, si bien se desconoce si lo harán con capital o comprando directamente activos.

En cualquier caso, la gran aspiración del "banco malo" sigue siendo que inversores extranjeros participen con unos 500 millones de euros, el 10 % de los 5.000 millones necesarios para el funcionamiento de la sociedad.

Mostrar comentarios