El Banco Mundial aborda con Argentina su actual programa de financiación

  • Representantes del Banco Mundial y del Gobierno de Argentina abordaron el actual acuerdo de financiación existente entre ambas partes en una reunión que mantuvieron este viernes en Brasil sin referirse a nuevas líneas de crédito, informaron hoy fuentes oficiales.

Costa do Sauípe (Brasil), 29 mar.- Representantes del Banco Mundial y del Gobierno de Argentina abordaron el actual acuerdo de financiación existente entre ambas partes en una reunión que mantuvieron este viernes en Brasil sin referirse a nuevas líneas de crédito, informaron hoy fuentes oficiales.

"Tuvimos una reunión positiva en la que conversamos sobre los programas de inversión tanto a nivel federal como de las provincias argentinas", dijo hoy a Efe el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy.

El funcionario del organismo multilateral aclaró que la cartera de crédito del Banco Mundial con Argentina es de cerca de 5.000 millones de dólares, de los que 2.000 millones de dólares "aún sin desembolsar".

"Lo que discutimos en realidad fue en qué áreas nuestro acuerdo puede ser más eficiente", afirmó Tuluy al ser interrogado por Efe sobre si el Gobierno argentino había solicitado nuevas líneas de crédito para hacer frente a sus actuales problemas de liquidez internacional.

Tuluy se reunió en la noche del viernes con el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, y con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro paralelo a la 55 Asamblea Anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra hasta el domingo en el complejo hotelero brasileño Costa do Sauípe.

"Algo que quiero remarcar es que tenemos una muy buena y larga relación con Argentina hoy. Tenemos un diálogo fluido, que seguiremos manteniendo", agregó el representante del Banco Mundial.

El Gobierno argentino informó la víspera en un comunicado de que "los funcionarios argentinos avanzaron en el fortalecimiento de las relaciones (con el Banco Mundial) y analizaron las líneas de financiamiento que actualmente se gestionan con el organismo multilateral de crédito".

Los problemas de liquidez provocados por la fuerte depreciación del peso y el cierre de líneas de crédito hicieron que las autoridades argentinas enviaran el viernes a la reunión del BID una nutrida delegación encabezada por Capitanich y Kicillof.

Capitanich declaró antes de viajar a Brasil que su Gobierno prevé para este año desembolsos por valor de unos 2.853 millones de dólares procedentes de distintas fuentes de financiación, pero casi la mitad de esa suma espera que sea de fondos procedentes del BID.

Mostrar comentarios