El Banco Mundial avisa de que Rusia puede entrar en recesión en 2012

  • El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que Rusia podría entrar en recesión a partir de 2012 si el precio del petróleo cae por debajo de los 60 dólares por barril.

Moscú, 15 sep.- El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que Rusia podría entrar en recesión a partir de 2012 si el precio del petróleo cae por debajo de los 60 dólares por barril.

El déficit presupuestario de Rusia, en este caso, ascendería hasta el 5,3 % del PIB, el desempleo llegaría al 7,5 % y el crecimiento de consumo se quedaría en apenas un 0,3 %, según la entidad financiera internacional, citada por la agencia rusa Interfax.

"El desbocado crecimiento de la incertidumbre en la economía global y en la demanda de petróleo exige el análisis de escenarios alternativos y sus consecuencias para la economía rusa", señala el informe del BM sobre la economía rusa.

La entidad elabora dos escenarios posibles, uno de "gran conmoción" y otro de "mediana conmoción", para "demostrar la sensibilidad de la economía rusa al descenso de la demanda global de petróleo y la necesidad de endurecer la política presupuestaria", indica el informe.

El escenario de "conmoción mediana" prevé una caída del petróleo hasta los 80 dólares por barril en 2012, que para Rusia se traduciría, según el BM, en un crecimiento del PIB del 2 %, un déficit del 3,1 %, un desempleo del 7 % y un crecimiento de consumo del 3 %.

El Banco Mundial entiende que éste es un escenario probable, "dado que el precio de 80 dólares por barril expresa el nivel equilibrado a largo plazo del precio del petróleo de acuerdo a los pronósticos de precios para los recursos energéticos" elaborados por la entidad financiera.

El Banco, además, añade que éste sería un precio mucho más positivo que el que se conformó tras la crisis de 2009.

Mostrar comentarios