El Banco Popular emite 500 millones en deuda sénior a tres años al 2,608 %

  • El Banco Popular ha completado hoy una emisión de deuda sénior a tres años -aquélla que sólo tiene como garantía a la propia entidad- por importe de 500 millones de euros y por la que pagará un interés del 2,608 %.

Madrid, 13 ene.- El Banco Popular ha completado hoy una emisión de deuda sénior a tres años -aquélla que sólo tiene como garantía a la propia entidad- por importe de 500 millones de euros y por la que pagará un interés del 2,608 %.

Esto se explica porque la emisión se cerró finalmente a un precio de 190 puntos básicos por encima del "mid swap", el índice de referencia para este tipo de emisiones, por debajo de lo inicialmente previsto gracias a la demanda de los inversores, que ascendió a 1.200 millones.

En un comunicado remitido hoy el banco detalla que recibió 125 órdenes y el 73 % de la deuda se colocó a inversores institucionales en el extranjero, especialmente del Reino Unido e Irlanda, que se hicieron con el 22 % de la emisión y Portugal, con un 18 %.

A continuación figuran inversores procedentes de Italia, con un 13 %, Alemania y Austria, con un 5 %, o Francia, con esta misma proporción.

Por tipología de inversor, el 48 % fueron gestoras de fondos, el 20 % bancos, el 14 % aseguradoras y fondos de pensiones, el 8 % "hedge funds" o fondos de alto riesgo, y el 6 % banca privada.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, además del propio Banco Popular, ayudaron a colocar la emisión BBVA, Crédit Agricole, HSBC y Société Générale.

El Banco Popular ha decidido apelar hoy al mercado después de que la semana pasada varias entidades españolas captaran 3.500 millones en deuda con una importante rebaja en los costes de financiación.

El primero en hacerlo fue el grupo participado mayoritariamente por el Estado, BMN, que consiguió colocar 500 millones en cédulas hipotecarias a cinco años, a un precio de 190 puntos básicos sobre el "mid swap".

Un día después, otra entidad en manos del Estado, Bankia, también apeló al mercado y emitió 1.000 millones en deuda sénior a cinco años, con una rentabilidad del 3,60 %, pues el precio de la operación fue de 235 puntos básicos sobre el "mid swap".

BBVA y Santander Consumer Finance, la financiera del grupo que preside Emilio Botín, también lograron captar en el mercado 1.000 millones cada uno, también en deuda sénior y con una importante reducción en el coste de financiación.

En el caso de Popular, el banco ha destacado que "el único respaldo para acceder a los mercados de capital viene determinado por el conocimiento que los inversores institucionales tienen del modelo de negocio de la entidad, de su capacidad de generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia".

Mostrar comentarios