El Banco Popular gana 170,3 millones de euros hasta junio, el 3 % menos

  • El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros entre enero y junio de 2013, con un recorte interanual del 3 %, después de destinar 1.110 millones de euros a provisiones, con lo que esta partida suma ya 19.853 millones desde el inicio de la crisis.

Madrid, 26 jul.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 170,3 millones de euros entre enero y junio de 2013, con un recorte interanual del 3 %, después de destinar 1.110 millones de euros a provisiones, con lo que esta partida suma ya 19.853 millones desde el inicio de la crisis.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad señala que el 90 % de estos resultados los ha obtenido gracias a su actividad comercial recurrente, cifra "superior a la de sus competidores", fruto de un negocio "sostenible y generador de resultados a largo plazo".

Al cierre del primer semestre, el Banco Popular tenía concedidos 106.440 millones en créditos a sus clientes, el 2,2 % menos que un año antes, una cartera con un ratio de morosidad del 10,84 %, superior al 6,98 % de junio de 2012 y también algo peor que el 9,94 % registrado en el trimestre anterior.

En cuanto a los depósitos, la entidad custodiaba 87.788 millones a cierre de junio, el 13,1 % más que un año antes, con lo que e ratio créditos-depósitos mejoró hasta el 118 %.

En cuanto a la solvencia, el Banco Popular cerró junio con un "core capital" o capital principal según los requerimientos EBA del 10,3 %

Asimismo, las recuperaciones de activos fallidos se situaron en 130 millones de euros y los resultados extraordinarios generaron unas plusvalías de 242 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 1.252 millones de euros a cierre de junio, lo que supone un recorte del 12,8 % en términos interanuales y un incremento del 11 % comparado con el trimestre anterior, que la entidad atribuye al menor coste del pasivo minorista, que debería ser vector de crecimiento para todo el ejercicio.

Por su parte, el margen bruto, que incluye los ingresos por comisiones, entre otros, alcanzó los 1.828 millones, el 9,8 % menos que un año antes, pero el 21 % más que el pasado marzo principalmente por la aportación de las comisiones y el resultado de operaciones financieras (ROF).

El margen de explotación, que es el indicador más fiel de la actividad puramente bancaria, también se redujo en comparación interanual, el 17,5 %, hasta 972,63 millones, aunque mejoró el 40 % respecto al trimestre anterior debido, explica el banco, a su "capacidad para generar ingresos", que es lo que le ha permitido dotar los mencionados 1.110 millones en plusvalías.

Esta mejora de los márgenes respecto a los del trimestre anterior se debe "a una gestión prudente en una entorno económico muy difícil, caracterizado por una recesión", como refleja la contracción del Producto Interior Bruto, y un proceso de desapalancamiento del sector privado que frena la demanda interna.

La entidad logró captar 38.068 nuevas pymes entre enero y junio, y continuó elevando su cuota de mercado hasta alcanzar el 7,15 % en créditos y el 5,69 % en depósitos.

Mostrar comentarios