El Banco Popular quiere ampliar su presencia en México y entrar en más países

  • El Banco Popular quiere ampliar en el corto plazo su presencia en México y entrar además en algún otro país de América Latina en la costa del Pacífico, donde la entidad española estudia ya oportunidades de compra.

Madrid, 24 sep.- El Banco Popular quiere ampliar en el corto plazo su presencia en México y entrar además en algún otro país de América Latina en la costa del Pacífico, donde la entidad española estudia ya oportunidades de compra.

En una entrevista con Efe, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, reafirma su idea de que antes de 2018 el grupo tiene que sentar las bases para que el 30 % de su beneficio proceda del exterior.

Es más, el banquero sostiene que este objetivo podría alcanzarse incluso antes de lo previsto, pues a la compra del 25 % del banco mexicano Bx+ podrían sumarse en breve otras operaciones en América.

La idea de Ron sigue siendo que con inversiones no muy elevadas, el Popular pueda exportar su modelo de banca de proximidad centrada sobre todo en pymes a otras regiones más rentables que España, al tiempo que diversifica geográficamente sus fuentes de ingresos.

Hasta hace poco, el Popular solo poseía en torno al 6 % de sus activos fuera de España, con más de 200 sucursales en Portugal y su presencia en Miami (Estados Unidos), pero la compra del 25 % del mexicano Bx+ ha sido su primer gran paso en la internacionalización.

Un año después del anuncio de esta operación, el presidente del Banco Popular muestra su satisfacción, y asegura que la presencia del grupo español en México aumentará porque "hay un plan de crecimiento orgánico y también creceremos por compras".

Según Ron, por su nivel de bancarización, el crecimiento previsto de su economía y la estabilidad institucional, México es un país en el que el Banco Popular crecerá "de forma sostenida" y en el que aspira a convertirse en referencia para las pymes.

"Ahora tenemos una participación del 25 % en Bx+ y la vamos a mantener pero con vocación de hacerla crecer", ha añadido, lo que es compatible con que el grupo español pueda cerrar nuevas alianzas con otros socios locales tanto en México como en otros países americanos.

Y es que, en su opinión, la mejor manera de hacer banca en el exterior es teniendo un socio en la región, lo que explica que en los últimos meses se hayan intensificado los contactos entre el Popular y algunos de los principales banqueros de América Latina.

Fruto de esos contactos, Ron cree muy probable que surja algún nuevo acuerdo de compra en el corto plazo y reconoce el atractivo de algunos de los países a orillas del Pacífico.

Se trata en todos los casos de economías con recorrido, una clase media en desarrollo y un auge de las pequeñas y medianas empresas, algo que estudia en profundidad el consejo asesor internacional creado por el Banco Popular hace ahora algo más de un año para impulsar su internacionalización.

Al final, "no estaremos en muchos países porque es mejor concentrarse en unos pocos", pero Ron da por hecho que la presencia del Banco Popular en América Latina no se limitará a México.

En España, por el contrario, la estrategia de la entidad que preside Ángel Ron pasa principalmente por el crecimiento orgánico pues durante los años de la crisis y con la compra del Banco Pastor, el grupo ha sido capaz de aumentar un 50 % su cuota de mercado.

Pero aún así, el banquero piensa que hay recorrido para seguir ganando clientes en España sin necesidad de llevar a cabo compras y poniendo el foco, por ejemplo, en aquellas zonas que han quedado sin acceso a los servicios bancarios tras la desaparición de las cajas.

Mostrar comentarios