El Banco Santander aboga por que Bankia gestione CatalunyaBanc y Novagalicia

  • El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que Bankia coordine la gestión de CatalunyaBanc y Novagalicia para que desaparezcan las dudas sobre estas dos últimas entidades.

Madrid, 25 abr.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha abogado hoy por que Bankia coordine la gestión de CatalunyaBanc y Novagalicia para que desaparezcan las dudas sobre estas dos últimas entidades.

Según ha explicado en rueda de prensa, eso no significa una integración de las tres entidades en una banca pública, pero sí una gestión coordinada de ellas, que cree sería "bueno" para el conjunto del sistema financiero.

Bankia llevaría la voz cantante en esa acción coordinada porque es la que tiene "una formidable gestión".

Minutos antes había advertido de que CatalunyaBanc y Novagalicia "van a sufrir" por la sensación de debilidad que tienen y les va a costar recuperar la cuota pérdida.

De hecho, Santander, al igual que otras entidades fuertes, se habrá hecho con buena parte de esa cuota, especialmente en depósitos, aunque Sáenz no ha desvelado de qué entidades procedía el dinero captado y ha reconocido que esperan seguir ganando clientes.

En cualquier caso, se mostró algo menos optimista que el director general de la banca comercial del grupo en España, Enrique García Candelas, que aventuró esta semana que tres entidades controlarían el 70 % del mercado. Sáenz cree que estará más bien en un 50 %.

Sin embargo, eso no quita para que siga habiendo "guerra comercial" aunque ha reconocido que los bancos quieren recuperar rentabilidad en España y para ello hay que pagar menos por el pasivo, lo que se traduce en menos rentabilidad para los clientes.

Además, tendrán que seguir gestionando el deterioro de la cartera crediticia porque aunque el Santander no ve un riesgo razonable de que se produzca un gran salto en la morosidad, sí pronostica que seguirá creciendo en el negocio de empresas.

Aún así, Sáenz considera que el grupo tiene bien cubierto su riesgo con las previsiones actuales y ha restado importancia al impacto que podría tener una exigencia de nuevas provisiones por parte del Banco de España.

"No nos han dicho nada formalmente", pero si el supervisor exige más provisiones, no cree que suponga una cantidad relevante en el caso de Santander. EFECOM

mbr-ala/son

Mostrar comentarios