El Banco Santander compra en el Reino Unido las oficinas vendidas en España

  • Madrid.- El Banco Santander comprará por cerca de 550 millones de euros muchas de las oficinas e inmuebles de su filial Abbey National en el Reino Unido, política que contrasta con la seguida en España, donde recientemente ha vendido casi todas sus propiedades inmobiliarias.

El Banco Santander compra en el Reino Unido las oficinas vendidas en España
El Banco Santander compra en el Reino Unido las oficinas vendidas en España

Madrid.- El Banco Santander comprará por cerca de 550 millones de euros muchas de las oficinas e inmuebles de su filial Abbey National en el Reino Unido, política que contrasta con la seguida en España, donde recientemente ha vendido casi todas sus propiedades inmobiliarias.

Una vez conocido que el Banco Santander está a punto de sellar un acuerdo para comprar por 457 millones de libras (535 millones de euros) cientos de sus principales oficinas en suelo británico a Mapeley, compañía especializada en las subcontrataciones y propiedad del grupo inversor Fortress, fuentes de la entidad explicaron a EFE que esta decisión se debía a motivos "meramente financieros".

Los responsables del banco comentaron, como publicó ayer el diario británico Financial Times, que están negociando la compra de las oficinas que tienen en alquiler en el Reino Unido por motivos meramente financieros, "porque en este momento interesa más económicamente tener los activos en balance que tenerlos en alquiler. Los números salen mejor".

Además, justificaron que aquí se hayan vendido casi todas las propiedades inmobiliarias, incluida la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) porque "el momento de mercado es diferente", e insistieron en que allí les compensa más tener los activos en balance que tenerlos en alquiler.

El Financial Times señalaba ayer que el grupo bancario español está a punto de comprar a Mapeley por 457 millones de libras (unos 535 millones de euros) y alquiladas con opción a compra por parte del Banco Santander, en un acuerdo firmado en el año 2000 por Abbey National, entidad comprada por el banco español en 2004.

La transacción de hace una década incluyó la transferencia a Mapeley de 422 inmuebles en régimen de propiedad y 884 inmuebles en régimen de alquiler con opción a compra.

Ahora, se espera que la compra incluya al menos la mitad de los inmuebles en propiedad previamente vendidos, según el FT, que cita una información de la revista "Property Week".

El diario económico explicó que los detalles del acuerdo aún no se han cerrado y que la principal razón de la operación es el deseo del banco español de ser el propietario de los inmuebles que ocupa en el Reino Unido "por razones estratégicas".

Los principales objetivos son las propiedades que el banco espera ocupar en el largo plazo, como el edificio de su sede central en Milton Keynes (sur de Inglaterra) y oficinas clave como las de Glasgow, Bradford, Teesside, Belfast y Sheffield.

La decisión, añade el FT, también tiene que ver con el reciente cambio de la normativa británica sobre contabilidad, que establece que los activos en régimen de alquiler con opción a compra ya no podrán quedar al margen del balance general de las empresas.

Al comienzo de enero de 2008, el banco vendió por 1.900 millones de euros el complejo de oficinas de la ciudad financiera al consorcio de inversores extranjeros liderado por el grupo británico Propinvest.

Con esta operación el Banco Santander continuaba con su política, explicada a mediados de 2007, antes de que el negocio inmobiliario comenzara a hacer aguas, de desprenderse de todos sus inmuebles, excepto de la sede santanderina, lo que le reportaría unos 4.000 millones de euros, que dedicaría a costear parte de la compra de la entidad holandesa ABN Amro.

Mostrar comentarios