El Banco Santander confía en volver a obtener resultados récord en tres años

  • El Banco Santander confía en que sus resultados poco a poco vayan volviendo a cifras similares al comienzo de la crisis para así "normalizar" el beneficio del grupo en tres años.

Redacción de Economía, 29 sep.- El Banco Santander confía en que sus resultados poco a poco vayan volviendo a cifras similares al comienzo de la crisis para así "normalizar" el beneficio del grupo en tres años.

A cierre de 2007, el gigante financiero ganó más de 9.000 millones de euros, un resultado récord que no ha podido volver a repetir.

Sin embargo, ayudará a lograrlo la previsión de que el beneficio neto crezca en los próximos dos años más del 10 % en mercados emergentes como Latinoamérica y Polonia, país en el que el banco estudia la posibilidad de llevar a cabo pequeñas adquisiciones.

También contribuirá la convicción de que las cuentas mejorarán en mercados maduros, entre los que se incluye España.

Estas fueron algunas de las ideas transmitidas por el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en la apertura del Día del Inversor, un encuentro organizado por la entidad en Londres con más de 300 analistas e inversores, y que clausura mañana el presidente Emilio Botín.

El "número dos" del banco también aprovechó la cita para reafirmar el compromiso de que el banco seguirá destinando la mitad de sus beneficios a retribuir a sus accionistas y ofreciendo la opción de cobrar en acciones dos de los cuatro pagos de dividendo.

Además, el encuentro sirvió para hacer un repaso de algunas de las áreas de negocio del banco, que presume del éxito de su diversificación geográfica y la cada vez mayor contribución de los países emergentes.

En palabras de Sáenz, "la crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio" y ha permitido que en las cuentas del grupo "la presión de algunos mercados" se vea compensada por el mejor ritmo de crecimiento de otros.

Una clara alusión a España, donde la entidad cree que su negocio crediticio se contraerá un 3 % hasta 2013, cuando empezaría a crecer. El ahorro, sin embargo, avanzará el 5 % en el mismo periodo, según resumió el responsable de la red nacional del Banco Santander, Enrique García Candelas.

Según explicó este directivo, el Santander verá crecer sus ingresos en España, ya que esperan que los recogidos en el margen bruto, que incluye las comisiones, aumenten en torno al 6 %.

También ayudarán las menores provisiones y el objetivo de aumentar la cuota de mercado.

Algo a lo que sin duda contribuiría la hipotética adjudicación de la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM), por la que el Banco Santander está interesado, tal y como reconoció Sáenz a preguntas de los analistas.

El grupo tiene el objetivo de captar 55.000 clientes hasta 2013.

Por su parte, la "anfitriona" del encuentro, la consejera delegada del Santander UK, Ana Patricia Botín, se mostró convencida de que este banco será el más eficiente y rentable del Reino Unido en 2014, año hasta el que podría dilatarse la salida a bolsa de la filial británica, que no se dará antes de 2013.

En Brasil, otro de los grandes mercados del Banco Santander, el grupo prevé que el beneficio neto crezca un 15 % en 2012 y también en 2013, tal y como explicó el responsable del negocio en este país, Marcial Portela.

Sus homólogos en Chile (Claudio Melandri) y México (Marcos Martínez Gavira) se mostraron igual de optimistas con las perspectivas de negocio para los dos próximos años ya que esperan que el beneficio neto crezca "a doble dígito" en ambos mercados, donde también esperan elevar sus respectivas cuotas.

Por su parte, el responsable del Santander en Argentina, Enrique Cristofani, auguró que tanto el crédito como los depósitos avanzarán un 25 % hasta 2013, con una morosidad que no superará el 1 %.

Otro de los intervinientes en el encuentro fue la responsable de Santander Consumer Finance, Magda Salarich.

La directiva aseguró que la cuota de mercado seguirá creciendo en 2012 y se mostró convencida de que la entidad reforzará su liderazgo "en mercados claves", mantendrá su "alta rentabilidad" y generará suficientes fondos propios para financiar su actividad al cierre de ese ejercicio.

Mostrar comentarios