Domar la deuda pública hasta el 60% del PIB llevará varias décadas, según el BdE

  • El alto desempleo y el gasto en pensiones ralentizan el regreso a niveles de 2010, lo que "obstaculiza el crecimiento" y es "fuente de vulnerabilidad"
Fotografía Linde, Banco de España
Fotografía Linde, Banco de España
EFE

España no se librará pronto de su principal caballo de batalla. Domar la deuda pública va a ser una tarea de "varias décadas" para hacerla caer desde su actual cota del 98% del PIB hasta un mucho más aceptable 60%, según el pronóstico realizado este martes por el gobernador del Banco de España (BdE).

Luis María Linde, quien participa en Washington en la jornada 'Spain: From Recovery to Resilience' ('España: de la recuperación a la resiliencia') organizada conjuntamente con el FMI, ha insistido en advertir que el nivel de deuda "crea riesgos específicos para el crecimiento económico". En este hilo, ha echado mano de la literatura económica para argumentar que mantener un ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado "tiende a obstaculizar el crecimiento económico, convirtiéndose en una fuente de vulnerabilidad económica que, además, reduce la capacidad de estabilidad del presupuesto público".

La deuda no ha sido el único flagelo al que se ha referido el gobernador. Linde también ha lamentado que el desempleo se encuentre en "niveles inaceptablemente altos" en España, donde registra el segundo nivel más alto de la zona euro después de Grecia.  El gobernador considera que esta "alta incidencia" del paro de larga duración, por encima del 50%, apunta a riesgos de "histéresis" en el mercado laboral, "lo que podría hacer más difícil la reducción de la tasa de paro a niveles precrisis".

Ingresos y pensiones

Después de analizar el mercado laboral español, Linde se ha referido a la reforma de las pensiones, un asunto sobre el que incide con asiduidad y para el que propone una operación de calado, "radical". En esta ocasión, el gobernador ha alabado las reformas del sistema que han enfrentado el envejecimiento de la población, como el aumento en la edad de jubilación y la introducción del factor de sostenibilidad que liga pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, entre otras.

Según las estimaciones disponibles, en escenarios macro favorables, las reformas serán "existosas" al contrarrestar el efecto del aumento de la tasa de reposición en el gasto en pensiones y "contribuirán a restablecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo", en opinión de Luis María Linde. Sin embargo, el gobernador del Banco de España cree que, si no se producen más incrementos en los ingresos del sistema, el ajuste "operaría, principalmente, en reducciones de las pensiones medias en relación con el salario medio".

Para Linde, al margen de propuestas específicas, "lo que sigue siendo crucial es que aumentar el vínculo entre las contribuciones intertemporales y los beneficios del sistema y estar anclado en un mecanismo de ajuste que garantice el balance financiero".

Mostrar comentarios