El Barça obtiene 8 millones de euros de beneficio en el último semestre de 2009

  • Barcelona.- El FC Barcelona ha conseguido unos beneficios de 8 millones de euros durante el último semestre de 2009, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico Joan Boix.

El Barça obtiene 8 millones de euros de beneficio en el último semestre de 2009
El Barça obtiene 8 millones de euros de beneficio en el último semestre de 2009

Barcelona.- El FC Barcelona ha conseguido unos beneficios de 8 millones de euros durante el último semestre de 2009, según ha anunciado hoy el vicepresidente económico Joan Boix.

Los ingresos de explotación han aumentado en todas las áreas y han registrado un incremento del 19,7 por ciento en un complicado panorama económico mundial, ya que han pasado de 186 millones a 222,8 millones.

También han aumentado los gastos de explotación en un 27,1 por ciento (de 166 a 211 millones de euros), sobre todo por el aumento en los salarios, amortización de jugadores y variables por títulos.

Los ingresos y gastos financieros suman 3,8 millones y el resultado neto es de 8 millones de euros. El 'cash flow', la suma del resultado neto más las amortizaciones, una variable indicativa sobre la capacidad de inversión futura, según el club, se sitúa en 47 millones de euros.

Tanto Boix como el director general del club, Joan Oliver, han admitido que los números en este semestre tendrían otro signo en el caso de que no se hubiera vendido una parcela en Sant Joan Despí por 15 millones de euros.

El club ha vendido por 21,5 millones unos terrenos en la ciudad deportiva, una cantidad a la que hay que restar unos gastos de 6,5 millones por diferentes conceptos.

"Si no aplicáramos la venta -en el ejercicio contable- tendríamos números negativos, pero si no hubiéramos ganado título también tendríamos un superávit superior. Lo que vendemos en patrimonio, lo reinvertimos en patrimonio, así los 15 millones obtenidos se reinvertirán en la construcción de una nueva Masia (9 millones) y en las mejoras del Palau Blaugrana y el estadio (4 millones). Hasta la fecha llevamos invertidos 77 millones en la ciudad deportiva", ha desvelado Boix.

A pesar de estos números, Oliver ha admitido que la deuda neta acumulada ha aumentado. "En junio pasado hubo una reestructuración de la deuda, mediante un crédito sindicado (120 millones de euros), y ahora la deuda neta se sitúa en torno a los 250-260 millones de euros", ha insistido.

Con todo, tanto Boix como Oliver han querido dejar en evidencia la "incuestionable solvencia económica" del Barça y pusieron como ejemplo la operación con el Inter de Milán para fichar a Zlatan Ibrahimovic.

Todas las partidas de ingresos han aumentado, las que más las de de traspasos (Samuel Eto'o y la citada venta en Sant Joan Despí), nuevos contratos (televisivos y de márketing) y taquillaje.

En los últimos seis años, los ingresos se han multiplicado por 2,7 mientras que los gastos lo han hecho en un 2,5 en el mismo periodo de tiempo.

En inversión de jugadores, la partida alcanza los 97,4 millones: 118,2 en fichajes (69,5 en el caso de Ibrahimovic) por 20,8 en traspasos (Eto'o, 20), mientras que la masa salarial alcanza el 61 por ciento del total.

En gastos, el principal incremento se ha producido en los costes de la plantilla y en las variables por los títulos conseguidos. En total, la partida alcanza 118,5 millones, un 41,9 por ciento más que en el anterior ejercicio.

También se han producido grandes variaciones en amortizaciones de jugadores, por nuevas incorporaciones, y en las pérdidas por el traspaso de Eidur Gudjohnsen. Por contra, se han contenido los gastos en salarios no deportivos y también en gastos generales.

Mostrar comentarios