El BBVA apuesta por España y muestra su voluntad de permanecer en Cataluña

  • El BBVA reconoce que la crisis ha sido una oportunidad para crecer en España y ahora que la economía ha marcado un claro punto de inflexión, sigue apostando por el país con una vocación de permanencia absoluta en Cataluña.

Madrid, 19 oct.- El BBVA reconoce que la crisis ha sido una oportunidad para crecer en España y ahora que la economía ha marcado un claro punto de inflexión, sigue apostando por el país con una vocación de permanencia absoluta en Cataluña.

En un encuentro informativo, la responsable del grupo en España y Portugal, Cristina de Parias, ha explicado que cuando se cierre la compra de Catalunya Banc, BBVA tendrá más del 30 % del negocio de España en Cataluña, donde ve un alto potencial de crecimiento.

Al margen de las tensiones políticas, De Parias recuerda que Cataluña representa el 16 % de la población española, pero el 20 % del PIB y el 25 % de las exportaciones, además de que aglutina una parte muy relevante del tejido empresarial español.

Por eso se muestra satisfecha de que la cuota de mercado de BBVA en Cataluña haya pasado del 7 % que tenía antes de la compra de Unnim, el otro grupo procedente de cajas que se adjudicó, hasta cerca del 26 % que supondrá la integración de Catalunya Banc.

Pero además de en esta región, el banco quiere seguir creciendo en el resto de España aumentando su propio negocio y sin necesidad de acometer más compras, porque la crisis, insiste, también les ha servido para aumentar su presencia en segmentos como el mundo de las empresas, las pymes, y los clientes de rentas altas.

En los dos últimos años y medio el BBVA ha ganado cuota de mercado en España "con una velocidad de crucero de 40 puntos básicos" por ejercicio.

BBVA se comprometió a principios de año a conceder 100.000 millones en nueva financiación a empresas y pymes, objetivo que logrará a cierre de 2014, pues en septiembre habían superado el 60 % y habían captado 37.000 nuevos clientes de los 45.000 previstos.

Además el grupo ahora ha puesto 2.500 millones en préstamos preconcedidos para pymes, todo ello pensando en el cliente, pues el grupo que preside Francisco González tiene la ambición de ser el banco más recomendado en España en 2015.

La crisis, aparte de ser financiera, ha sido de desconfianza hacia el sector y a pesar de eso, la ejecutiva subraya que BBVA ha mejorado las calificaciones que le dan sus clientes y quiere seguir en esa línea por lo que está revolucionando la atención y lanzando nuevos productos y servicios.

De Parias, que fue la primera mujer en incorporarse al comité de dirección de BBVA, explica la importancia de comunicarse de forma clara con los clientes, lo que les ha hecho replantearse desde las oficinas hasta los contratos o la información sobre productos.

Con la vista puesta en el segmento de particulares, el banco ha lanzado también recientemente una hipoteca con la que quiere ayudar a sus clientes a comprar vivienda una vez que cree que el mercado inmobiliario ha tocado fondo, al tiempo que impulsa el ahorro.

En este apartado, De Parias ha hecho hincapié en la gama de productos pensados para la jubilación porque en el BBVA sienten que tienen una responsabilidad y el reto de informar de que es necesario ahorrar para la jubilación de forma privada para complementar la previsión pública.

Mostrar comentarios