El BBVA cree que para su grupo crear un "banco malo" no tiene ninguna ventaja

  • El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado hoy que para el grupo no supone ninguna ventaja crear un "banco malo" o cualquier sociedad a la que transferir los activos inmobiliarios problemáticos.

Madrid, 25 abr.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado hoy que para el grupo no supone ninguna ventaja crear un "banco malo" o cualquier sociedad a la que transferir los activos inmobiliarios problemáticos.

En una conferencia de analistas para presentar los resultados de la entidad del primer trimestre del año, Cano ha explicado que para BBVA el "banco malo" no supone "ningún efecto positivo salvo la posibilidad de captar liquidez".

El "banco malo", dijo el consejero delegado, sería más positivo para otras entidades, ya que tiene la ventaja de "aislar potenciales efectos negativos a futuro".

El Gobierno desveló a finales de la semana pasada que el Banco de España busca una vía para que las entidades puedan sacar de sus balances activos inmobiliarios problemáticos, principalmente suelo, con el fin de gestionarlos por separado y facilitar su venta.

Sólo con la partida de inmuebles adjudicados, Bankia sería la principal beneficiada, ya que a mediados de 2011 su cartera rozaba los 11.000 millones de euros, seguida del Santander, con unos 9.200 millones y la futura CaixaBank con Banca Cívica, con cerca de 8.100 millones.

En cuanto a las provisiones para sanear el riesgo inmobiliario según las nuevas exigencias del Gobierno, Cano ha explicado que la estrategia pasa por hacerlas de forma prolongada para cumplir a final de año, sin que para ello vayan a ser necesarias ampliaciones de capital o venta de activos estratégicos.

BBVA ha explicado que las ventas de inmuebles están aumentado y puso como ejemplo que sólo en el primer trimestre del año vendió más de un millar de propiedades, aunque lamentó que en España la morosidad en el segmento de las pymes está aumentando y las previsiones son que siga haciéndolo.

Sin embargo, confía en que la línea de financiación aprobada por el Gobierno para el pago a proveedores de corporaciones locales tenga un efecto positivo en este sentido.

Al mismo tiempo, Cano ha asegurado que BBVA cuenta con buenos ratios globales de mora porque en el pasado fueron "muy conservadores" para conceder créditos.

Respecto a posibles adquisiciones de entidades, Cano ha apuntado que BBVA analiza todas las oportunidades y acude "a aquellas que tienen valor para el accionista", como UNNIM, y que "esa es la forma en que vamos a seguir trabajando en España".

Por otro lado, el consejero delegado también ha apuntado en la conferencia su intención de mantener este año tanto la cuantía del dividendo, 0,42 euros, como su forma de distribución: dos en efectivo y dos con la posibilidad de recibirlo en acciones.

Ha indicado que en el primer trimestre no ha aumentado su exposición a la deuda soberana española, pese a que destinó el 15 por ciento de la liquidez a tres años que le facilitó el Banco Central Europeo a comprar deuda publica.

En la primera subasta de liquidez del BCE, el BBVA solicitó 11.000 millones de euros, y en la segunda una cifra similar, dijeron hoy en una conferencia con analistas.

Mostrar comentarios