El BBVA gana un 53,9 % menos hasta junio por menores extraordinarios

  • El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.328 millones de euros en la primera mitad del año, el 53,9 % menos que un año antes, debido básicamente a la ausencia de los elevados ingresos extraordinarios que se anotó en 2013.

Madrid, 30 jul.- El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.328 millones de euros en la primera mitad del año, el 53,9 % menos que un año antes, debido básicamente a la ausencia de los elevados ingresos extraordinarios que se anotó en 2013.

En rueda de prensa para explicar los resultados, el consejero delegado del Grupo, Ángel Cano, se mostró muy satisfecho por la reciente compra de la nacionalizada Catalunya Banc que les permite reforzar su cuota y su posición en un mercado muy apetecible por su elevada renta per cápita y su "mucho potencial".

Por ello, Cano quiso quitar hierro a los posibles efectos de la deriva soberanista en Cataluña, por la que "es muy raro que nos pregunten" fuera de España, pero sí se interesan por la corrupción, algo en lo que el país "tiene que mejorar mucho" y exigir "tolerancia cero".

En su opinión, se ha demostrado "lo importante que es tener separadas las fronteras de la política y el mundo empresarial", aunque preguntado en concreto sobre los escándalos de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha considerado que "hay que dejar trabajar a la justicia".

También ha insistido en que Catalunya Banc cuenta ahora con un balance limpio que se ha librado de su carga inmobiliaria con el traspaso de activos al "banco malo" y del grueso de sus hipotecas problemáticas, aunque el Estado haya perdido mucho dinero.

"Suena muy fuerte decir que se han perdido 12.000 millones", pero Cano ha justificado que se han destinado a una entidad con un balance quebrado, fruto de la "mala gestión y por no tener accionistas que lo sintieran en sus carnes".

En cualquier caso, esta compra, por la que podría pagar hasta 1.187 millones de euros, no va a paralizar a la entidad, que aún tendría músculo para continuar aprovechando oportunidades de compra si surgieran, tanto en España como en otros países.

Cano juzgó complicado calificar a posteriori si se ha hecho bien o mal la reestructuración del sistema financiero español o si podría haber sido diferente y destacó el hecho de que muchas de las entidades implicadas (antiguas cajas de ahorros) estaban quebradas, por lo que había mucho trabajo que hacer, empezando por cambiar la gestión.

Lo que sí dejó claro es que "las entidades buenas que nos habíamos gestionado de forma diferente" han obtenido resultados diferentes.

En cuanto al ratio de mora, uno de los grandes lastres de las cuentas de resultados de la banca española, BBVA destaca que bajó por segundo trimestre consecutivo hasta el 6,4 %, un ratio que en España fue del 6,3 % y que sube al 9,8 % si se tiene en cuenta también la mora inmobiliaria, negocio que el Grupo tiene separado del puramente bancario.

El crédito a la clientela del Grupo se redujo el 2,9 % a cierre de junio, hasta los 354.202 millones, al tiempo que los depósitos de la clientela crecieron el 2,8 % y sumaron 320.796 millones.

En España, la entidad ganó 608 millones de euros, cifra inferior al que obtuvo en México, donde ganó 900 millones, tras crecer el 3,2 %.

La exposición neta al sector inmobiliario en España bajó a 13.792 millones de euros y acumuló una caída del 11,5 % desde finales de 2012, con unas ventas de 11.402 unidades en el periodo, el 15,6 % más que un año antes, explica la nota.

En cuanto a la solvencia del Grupo, el ratio de capital de máxima calidad ("core capital") conforme a los requerimientos de Basilea III se situó en el 11,6 % a finales de junio, mejor que el 10,8 % de finales de marzo y de nuevo "muy por encima del mínimo exigido por la nueva regulación".

Por áreas geográficas, además de los mencionados 608 millones ganados en España, en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto creció el 2,8 %, hasta los 362 millones.

En México, principal motor de las cuentas del Grupo, ya que sigue ganando allí más que en España, el beneficio neto creció el 3,2 % y sumó 900 millones.

En Suramérica, el beneficio se redujo el 12 % y quedó en 483 millones, mientras que en EEUU ganó 196 millones, un 3,6 % menos.

Cano aseguró que el impacto que pudiera tener en el banco una posible quiebra de Argentina de producirse sería limitado.

Entre enero y junio, el margen de intereses del Grupo BBVA cayó el 3,6 %, hasta los 7.038 millones, al tiempo que las comisiones bajaron el 12,8 % y el resultado de las operaciones financieras realizadas se redujo el 12,8 %, lo que se tradujo en un margen bruto de 10.368 millones, que bajó el 4,8 %,

El margen neto cayó el 4,2 %, hasta los 5.093 millones de euros.

Mostrar comentarios