El BBVA pide "apretar el acelerador" y bajar cotizaciones para crear empleo

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha instado hoy al Gobierno a "apretar el acelerador" y acometer las últimas reformas que faltan, en un momento en el que el país está "en vías de recuperación" y "tenemos el viento de cola".

Madrid/Bilbao, 14 mar.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha instado hoy al Gobierno a "apretar el acelerador" y acometer las últimas reformas que faltan, en un momento en el que el país está "en vías de recuperación" y "tenemos el viento de cola".

En declaraciones a la prensa minutos antes de comenzar la junta de accionistas, celebrada en Bilbao y retransmitida en Madrid, González ha asegurado que, para lograrlo, el proyecto de reforma fiscal "que hoy se está anunciando" debería ir "en la línea de bajar cotizaciones precisamente para crear más puestos de trabajo".

Poco después, en su discurso, González ha criticado al anterior Gobierno por no haber empezado a tomar medidas desde 2005 para mantener la disciplina presupuestaria y corregir el déficit de competitividad, porque "eso nos acarreó una crisis sin precedentes".

Tanto es así que a pesar de que España ha salido de la recesión tras dar un "giro radical en 2013", aún no ha dejado atrás la crisis y hay desequilibrios que pueden poner en peligro la recuperación como el elevado desempleo, el alto endeudamiento privado, el déficit y la deuda pública.

El banquero ha pedido al Gobierno y al resto de administraciones públicas que mantengan la disciplina presupuestaria para corregir el déficit, algo que él ya pidió públicamente en 2005.

Ha vuelto a pedir que se complete la reestructuración de las cajas y se privaticen "lo antes posible" para impulsar el crédito y, en particular las operaciones que financian la inversión y el empleo.

Pero también ha instado a combatir la corrupción para conseguir un nuevo modelo de crecimiento "más sostenible y justo".

"Hay que luchar contra la corrupción", que va en favor de unos pocos y en contra del interés general, en contra del progreso y también en contra de la creación de riqueza en cualquier sociedad", ha dicho.

González ha anunciado que su objetivo "a medio plazo" es destinar al pago del dividendo entre el 35 y el 40 % del beneficio atribuido y remunerarlo "íntegramente en efectivo".

Por su parte, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, ha defendido la apuesta tecnológica del grupo y ha avanzado que entre los objetivos está duplicar el número de clientes que operan por internet y cuadruplicar aquellos que lo hacen a través del móvil.

González ha dedicado buena parte de su intervención a presentar su visión de futuro sobre el BBVA, tras repasar los cambios provocados por el avance de la tecnología y la entrada de nuevos competidores digitales en el negocio de las finanzas, como Amazon, Google o Facebook.

"La banca convencional, lo que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción", ha asegurado.

El banquero está convencido de que "para sobrevivir en este nuevo entorno", los bancos deben convertir su principal ventaja competitiva -la información - en conocimiento, "para aportar verdadero valor a sus clientes".

Los accionistas del BBVA han aprobado por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos el que permitirá que 163 directivos puedan llegar a triplicar su retribución variable si cumplen objetivos.

En respuesta a las quejas de varios accionistas, que acusaron a la cúpula del banco de querer subirse la retribución variable en un 200 %, González replicó que no es cierto y dijo que sólo se ha pedido autorización para poder cobrar más "bonus" si BBVA va bien. EFE

ala-mbr/jla

Mostrar comentarios