El BBVA y los sindicatos firmarán hoy el cierre de las oficinas los sábados

  • Madrid.- El BBVA y los sindicatos UGT, CCOO y ACB, con una representación conjunta de 75 por ciento en el banco, firmarán esta tarde el acuerdo por el que las oficinas de la entidad cerrarán los sábados a partir del próximo 2 de enero.

El BBVA y los sindicatos firmarán hoy el acuerdo sobre el cierre de los sábados
El BBVA y los sindicatos firmarán hoy el acuerdo sobre el cierre de los sábados

Madrid.- El BBVA y los sindicatos UGT, CCOO y ACB, con una representación conjunta de 75 por ciento en el banco, firmarán esta tarde el acuerdo por el que las oficinas de la entidad cerrarán los sábados a partir del próximo 2 de enero.

Según un comunicado remitido hoy por UGT, la entidad que preside Francisco González ha decidido aceptar la propuesta de este sindicato de reducir a la mitad las tardes de los jueves que tiene que trabajar la plantilla afectada, de unos 26.000 trabajadores en unas 3.100 oficinas.

El acuerdo, que será firmado hoy a las 17.00 horas, establece, entre otras cosas, que la citada plantilla deberá trabajar las tardes del primer y último jueves de los meses de octubre a marzo, a excepción de las que coincidan con Nochebuena, Nochevieja y semana de fiestas patronales y las que sean víspera de festivo, que se cambiarán por la tarde del miércoles anterior.

La plantilla dispondrá, las tardes de jueves que trabaje, de una pausa para comer de entre 45 y 75 minutos, percibirán ayuda alimentaria y podrán salir a las 18.30 horas siempre que hayan trabajado 2 horas y 45 minutos.

El resto de las tardes de los jueves de los meses citados (que son en total unas 33 horas anuales) se podrán trabajar en las mencionadas condiciones, explica UGT, o recuperarlas a lo largo del año en actividades de formación.

Además, los trabajadores que tengan hijos de hasta 12 años, familiares dependientes en primer grado a su cargo o cursen estudios reglados podrán solicitar recuperar estas horas de forma alternativa a trabajar los citados jueves.

El acuerdo mantiene con carácter general el horario continuado que recoge el convenio colectivo de la entidad, de 8 a 15 horas, y la atención 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes durante todo el año y aumenta las vacaciones a 25 días laborables.

También se contempla en el convenio la posibilidad de adaptar la jornada para el personal directivo y comercial, así como crear una comisión para estudiar posibles horarios especiales cubiertos con personal contratado al efecto.

El sindicato FeS-UGT considera "muy positivo" que el BBVA establezca esta medida conciliadora de la vida familiar y laboral que permite a la plantilla del banco la libranza de dos días continuados todas las semanas del año.

De esta forma, el BBVA se une al Santander y el Popular, que recientemente establecieron sus respectivos acuerdos específicos de cierre de los sábados.

Mostrar comentarios