El BCE apunta una leve mejora de las condiciones crediticias en la eurozona

  • Las condiciones para la concesión de créditos en la eurozona mejoraron ligeramente en el primer trimestre del año, aunque se mantienen en mínimos debido a las débiles perspectivas económicas, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Berlín, 24 abr.- Las condiciones para la concesión de créditos en la eurozona mejoraron ligeramente en el primer trimestre del año, aunque se mantienen en mínimos debido a las débiles perspectivas económicas, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de la autoridad monetaria, las condiciones crediticias para empresas y hogares de la zona del euro se situaron de media en el 7 %, frente al 13 % del cuarto trimestre del año pasado.

Las entidades financieras consultadas por el BCE argumentan que se ha producido una "ligera reducción" de la percepción de riesgo y consideran que el contexto macroeconómico se mantendrá estable en el segundo trimestre, con lo que estiman que las condiciones para la concesión de créditos no sufrirán variaciones.

El estudio, que recoge las impresiones de 135 bancos de los 17 países de la zona del euro, destaca asimismo la caída de la demanda de créditos por parte de empresas y familias, lo que evidencia el escepticismo de los consumidores sobre la situación económica y su consiguiente resistencia a invertir.

La semana que viene el consejo de Gobierno del BCE se reunirá para decidir sobre los tipos de interés y en los mercados financieros crecen las especulaciones sobre una nueva rebaja en la eurozona o la introducción de nuevas medidas de estímulo monetario.

Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en el 0,75 % desde el pasado julio, su mínimo desde la puesta en marcha de la unión monetaria.

Mostrar comentarios