El BCE arrastra a Wall Street a su cuarta jornada de números rojos

  • El Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de no aprobar nuevas medidas para estimular la economía de la euro zona arrastraron hoy a Wall Street a su cuarta jornada consecutiva de números rojos en un día marcado también por una tanda de decepcionantes datos macroeconómicos en Estados Unidos.

Nueva York, 2 ago.- El Banco Central Europeo (BCE) y su decisión de no aprobar nuevas medidas para estimular la economía de la euro zona arrastraron hoy a Wall Street a su cuarta jornada consecutiva de números rojos en un día marcado también por una tanda de decepcionantes datos macroeconómicos en Estados Unidos.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó la sesión con un descenso del 0,71 % hasta cerrar en 12.878,88 puntos, su cuarto descenso consecutivo y por debajo aún de la barrera psicológica de los 13.000 que perdió el miércoles.

En los otros dos índices de Wall Street, el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, perdió el 0,74 % hasta 1.365 puntos, mientras que en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, cedió el 0,36 % hasta 2.909,77 unidades.

Los inversores en el parqué neoyorquino arrancaron la jornada en números rojos después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, eludiera concretar las medidas que tiene previsto adoptar para respaldar el euro, y después de que la víspera la Reserva Federal de EE.UU. tampoco anunciara nuevas acciones para estimular la economía.

Los mercados a un lado y el otro del Atlántico esperaban que Draghi anunciara medidas concretas para aliviar la presión desde que la pasada semana asegurara que haría "todo lo necesario" para preservar la moneda única, lo que se tradujo en una cierta euforia en las bolsas y primas de riesgo.

Sin embargo, se limitó a apuntar que actuará bajo la "estricta condicionalidad" de que los países pidan que se activen los fondos de rescate temporal o permanente para comprar deuda soberana, y que solo hará "operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo" cuando se le pida formalmente.

La ausencia de medidas concretas por parte del BCE se sintió en Wall Street, siguiendo la senda de las principales plazas financieras del Viejo Continente, donde las bolsas de Madrid y Milán cayeron el 5,16 % y el 4,64 %, respectivamente, mientras que París se dejó el 2,68 %, Fráncfort el 2,2 % y Londres el 0,8 %.

En clave interna, tampoco ayudaron hoy los datos macroeconómicos que se conocieron en EE.UU., donde la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 8.000, un día antes de conocerse la tasa oficial de paro, ni los pedidos a las fábricas, que disminuyeron un 0,5 % en junio.

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue la popular red social Facebook, cuyas acciones volvieron a cerrar en un mínimo histórico de 20,04 dólares en un día en que llegó a situarse por debajo de esa cota, muy lejos de los 38 dólares de su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.

La temporada de resultados vino de la mano del grupo alimentario Kraft Foods, que ganó 1.842 millones de dólares en el primer semestre, el 3,8 % más, y el gigante automovilístico General Motors, que en el segundo trimestre se anotó un beneficio neto de 1.487 millones de dólares, un 41 % menos interanual.

Los inversores en Wall Street se marcharon hoy a casa pendientes de conocer mañana el informe oficial de empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de julio que, según el consenso de los analistas, se ha mantenido en el 8,2 % de la población activa por segundo mes consecutivo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 87,13 dólares el barril, el oro descendió a 1.592,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro y se cambiaba a 1,2178 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,48 %.

Mostrar comentarios