El BCE considera que Letonia cumple los criterios de convergencia del euro

  • El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que Letonia cumple los criterios de convergencia, de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona del euro.

Fráncfort (Alemania), 5 jun.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que Letonia cumple los criterios de convergencia, de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona del euro.

No obstante, el BCE muestra preocupación por la sostenibilidad de una tasa de inflación baja en el futuro en Letonia.

Durante el período de referencia, comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, Letonia registró una tasa media de inflación interanual del 1,3 %, muy por debajo del valor de referencia del 2,7 % establecido para el criterio de estabilidad de precios, según el BCE.

La entidad monetaria publicó el informe de Convergencia en el que examina si Letonia ha alcanzado un grado elevado de convergencia económica sostenible.

Pese a que en el periodo de referencia la tasa media de inflación fue del 1,3 %, el BCE señala que en los diez últimos años, la inflación de los precios de consumo en Letonia ha sido muy volátil, con índices medios interanuales comprendidos entre el -1,2 % y el 15,3 %.

Esto refleja el hecho de que el país ha experimentado importantes episodios de expansión y recesión, y una elevada volatilidad macroeconómica.

La inflación se ha situado en Letonia en niveles bajos más recientemente, debido a los efectos de la caída mundial de los precios de las materias primas y a la reducción del tipo del IVA a partir de julio de 2012.

"Sin embargo, las últimas previsiones disponibles proyectan un aumento de la inflación y los riesgos que rodean a estas proyecciones de inflación para los próximos años son alcistas", según el BCE.

La entidad monetaria mostró preocupación por la sostenibilidad de la convergencia en materia de inflación.

En 2012, año de referencia, el saldo presupuestario de las Administraciones Públicas registró un déficit del 1,2 % del producto interior bruto (PIB), es decir, muy inferior al valor de referencia del 3 %.

La deuda bruta de las Administraciones Públicas en relación con el PIB fue del 40,7 %, inferior al valor de referencia del 60 %.

La Comisión Europea prevé que en 2013 la ratio de déficit se mantenga sin variación en el 1,2 % y que la ratio de deuda pública aumente hasta el 43,2 %.

En el período de referencia de dos años, desde el 17 de mayo de 2011 hasta el 16 de mayo de 2013, el lats letón se ha mantenido en un nivel próximo a la paridad central.

En Letonia, los tipos de interés a largo plazo se situaron, en promedio, en el 3,8 % durante el período de referencia de doce meses

El BCE considera que "es necesario que Letonia se mantenga en una senda de consolidación fiscal de carácter integral, en consonancia con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Además, es importante asegurar las ganancias de competitividad logradas en los últimos años, evitando un nuevo aumento del crecimiento de los costes laborales unitarios.

Mostrar comentarios