El BCE considera que Letonia puede entrar en el euro pero advierte de riesgos

  • El Banco Central Europeo (BCE) considera que Letonia puede introducir el euro en enero de 2014 pero advierte de riesgos por la dificultad de mantener la inflación baja y por la dependencia de los bancos letones de los depósitos extranjeros.

Fráncfort (Alemania), 5 jun.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que Letonia puede introducir el euro en enero de 2014 pero advierte de riesgos por la dificultad de mantener la inflación baja y por la dependencia de los bancos letones de los depósitos extranjeros.

El BCE dice en el Informe de Convergencia de junio de 2013 que Letonia, que se convertirá en el decimoctavo miembro de la zona del euro, cumple los criterios de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona.

Una parte importante del sector bancario depende de los depósitos de no residentes como fuente de financiación, lo que representa un riesgo importante para la estabilidad financiera, señala el BCE en una alusión al caso de Chipre.

Letonia rescató en 2008 al banco JSC Parex Banka, que estuvo a punto de quebrar por la fuga de depósitos en la crisis financiera.

"El excesivo crecimiento del crédito podrían plantear riesgos adicionales para la estabilidad financiera", según el BCE.

Asimismo la entidad monetaria europea hace hincapié en la necesidad de aplicar "los niveles de exigencia más altos posibles para la aplicación de normas internacionales contra el blanqueo de capitales".

Además, el BCE muestra preocupación por la sostenibilidad de una tasa de inflación baja en el futuro en Letonia.

Durante el período de referencia, comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, Letonia registró una tasa media de inflación interanual del 1,3 %, muy por debajo del valor de referencia del 2,7 % establecido, según el BCE.

Pese a que en el periodo de referencia la inflación media fue del 1,3 %, el BCE señala que en los diez últimos años, la inflación de los precios de consumo en Letonia ha sido muy volátil, con tasas medias interanuales comprendidas entre el -1,2 % y el 15,3 %.

Esto refleja el hecho de que el país ha experimentado importantes episodios de expansión y recesión y una elevada volatilidad macroeconómica.

Para 2014 y los próximos años, las previsiones de inflación se sitúan por encima de la media de la zona del euro por la posibilidad de que aumenten los precios de las materias primas y de que los incrementos de los costes salariales sean más acusados.

El BCE apostilla que "la sostenibilidad económica está condicionada a una voluntad permanente" de las autoridades y de los ciudadanos de realizar ajustes y adoptar reformas y políticas económicas necesarias.

Añade que Letonia debe evitar un nuevo aumento del crecimiento de los costes laborales unitarios y mejorar el mercado de trabajo, que presenta un elevado desempleo.

La entidad monetaria considera que la economía sumergida es importante en Letonia, lo que significa "pérdidas de ingresos públicos" y distorsiona la competencia, erosiona la competitividad y reduce el atractivo del país como destino de la inversión extranjera directa.

En 2012, año de referencia, el saldo presupuestario de las Administraciones Públicas registró un déficit del 1,2 % del producto interior bruto (PIB), es decir, muy inferior al valor de referencia del 3 %.

La deuda bruta de las Administraciones Públicas en relación con el PIB fue del 40,7 %, inferior al valor de referencia del 60 %.

La Comisión Europea prevé que en 2013 la ratio de déficit se mantenga sin variación en el 1,2 % y que la ratio de deuda pública aumente hasta el 43,2 %.

La legislación letona cumple todos los requisitos de independencia del banco central (Latvijas Banka) y prohibición de financiación monetaria pero es conveniente aclarar la exigencia de que el Parlamento de Letonia supervise al banco central, según el BCE.

Mostrar comentarios