El BCE cumple el guión y sube los tipos de intéres hasta el 1,5%

  • La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha decidido subir el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 1,5%. Los expertos llevaban semanas especulando con un incremento de un 0,25%, el segundo en lo que llevamos de año, y ahora esperan escuchar el discurso del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en el que explicará esta decisión.
El Euríbor sube hasta el 2,189% ante la expectativa de subida de tipos
El Euríbor sube hasta el 2,189% ante la expectativa de subida de tipos
lainformacion.com

El Banco Central Europeo, la máxima autoridad monetaria en la eurozona, ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,5%.

El mercado llevaba semanas especulando con la posibilidad de que Trichet anunciara hoy la segunda subida del precio del dinero en lo que llevamos de año. Y, al final, se ha cumplido la previsión.

La primera se produjo el pasado 7 de abril, cuando el BCE incrementó los tipos de interés un cuarto de punto por primera vez en dos años. Desde mayo de 2009 hasta el cuarto mes de 2011, el precio del dinero se mantuvo en el mínimo histórico del 1%.

Sin embargo, el repunte del precio de las materias primas y, en concreto, de la energía, despertó unas fuertes presiones inflacionistas en Europa, el mayor riesgo a los ojos del Banco Central Europeo.

Para frenar este peligro, el equipo de Trichet elevó un cuarto de punto los tipos de interés y anunció que no descartaba más alzas para conseguir su objetivo: mantener la inflación en la eurozona en el entorno del 2%, pero por debajo de dicha cifra.

El IPC comunitario cerró el mes de junio en el 2,7%, el mismo nivel que marcó en mayo, y supera en 0,7 puntos el nivel máximo que estipulan los planes del BCE. Por eso, no se pueden descartar más subidas de los tipos de interés en lo que queda de año.

De hecho, los expertos prevén que el precio del dinero termine 2011 entre el 1,75% y el 2%, de ahí que el mercado esté tan atento al discurso que dará Trichet en los próximos minutos, en el que podría insinuar próximas subidas.

Mostrar comentarios