El BCE cumple las previsiones y baja los tipos de interés al mínimo histórico del 1%

  • La máxima autoridad monetaria en la eurozona no ha dado sorpresas y ha decido bajar un cuarto de punto el precio del dinero por segundo mes consecutivo. De esta forma, los tipos de interés cerrarán el año en el mínimo histórico del 1%, tal y como pronosticaban los expertos. La decisión estará activa a partir del próximo miércoles 14.
El presidente del BCE dice que los riesgos han vuelto a aumentar
El presidente del BCE dice que los riesgos han vuelto a aumentar
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo ha cumplido el guión y ha decido bajar un cuarto de punto el precio del dinero, según acaba de anunciar en su página web. De esta forma, los tipos de interés cerrarán el año en el mínimo histórico del 1%, tal y como pronosticaban los expertos.

Ésta es la segunda rebaja consecutiva que lleva a cabo la máxima autoridad monetaria en la eurozona, que coincide, además, con el cambio de presidente. Hasta noviembre, la institución monetaria estuvo capitaneada por el francés Jean-Claude Trichet, que fue sustituido por el italiano Mario Draghi.

Ha sido él quien ha encabezado estos recortes en el precio del dinero, los primeros que se producen desde mayo de 2009, cuando Trichet decidió dejarlo en el mínimo histórico del 1% para apoyar la recuperación económica.

Los tipos de interés estuvieron en ese nivel durante casi dos años, hasta que, en abril de 2011, el mandatario galo decidió incrementarlos un cuarto de punto para frenar la escalada de la inflación. Una decisión que volvió a repetir en el mes de julio.

Pero la llegada de Draghi a la institución ha dado un giro a la política monetaria, ya que ahora el BCE da prioridad al crecimiento económico a frenar la escalada de los precios. Una postura que ya dejó caer el pasado mes.

Ahora, el mercado está pendiente de la rueda de prensa que dará el presidente del organismo a las 14.30 horas, en la que detallará los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Mostrar comentarios