El BCE defiende reavivar el mercado de bonos de titulización de activos

  • El Banco Central Europeo (BCE) defendió la reactivación del mercado de bonos de titulización de activos para diversificar las fuentes de financiación de Europa e impulsar el crecimiento.

Fráncfort (Alemania), 27 ago.- El Banco Central Europeo (BCE) defendió la reactivación del mercado de bonos de titulización de activos para diversificar las fuentes de financiación de Europa e impulsar el crecimiento.

En una entrevista con la revista Risk Magazine, publicada hoy, el miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo que "es necesario dar un paso más atrevido para abrir el potencial del mercado".

Coeuré señaló que "una modernización del mercado de bonos de titulización de activos puede romper la tradicional dependencia de los prestatarios de los préstamos bancarios".

Pero sólo si políticos y contribuyentes quieren garantizar la deuda de alguna forma.

Coeuré recordó que, hasta ahora, el debate ha girado en torno a las características que tendrían los nuevos valores.

"Europa afronta una elección muy fundamental si quiere dirigirse a un mercado de bonos de titulización de activos que sea tan profundo y líquido como el estadounidense", según Coeuré.

"Para alcanzar este objetivo, el mercado de titulización requerirá una cantidad de patrocinio público muy diferente de la actual", dijo el miembro del comité ejecutivo del BCE.

Añadió que si los políticos se oponen a ello los bonos de titulización de activos de alta calidad podrían ser útiles pero no podrían alcanzar la medida crítica necesaria para tener un impacto transformador.

No obstante, Coeuré hizo hincapié en que el BCE no es quien tiene que tomar la decisión, sino que es una decisión política que puede aportar beneficios pero debe explicarse a los reguladores y contribuyentes.

El BCE estudia desde hace meses la compra de tramos de bonos de titulización de activos directamente para intentar apoyar el mercado de crédito de la zona del euro y tomará una decisión en breve, según Coeuré.

El BCE y el Banco de Inglaterra (BOE) pidieron en abril de forma conjunta que se facilite la titulización para impulsar el crédito.

Un bono de titulización senior transparente y de alta calidad pude ayudar a encontrar la creciente demanda de garantías de alta calidad, proporcionando un complemento a la deuda pública, aseguran el BCE y el BOE.

Coeuré dijo que los reguladores prudentes deben calcular la cantidad de capital que se requerirá a bancos y aseguradoras tenedores de bonos de titulización de activos de alta calidad.

El BCE argumentó en mayo en un informe que las propuestas de capital actuales para ambos sectores "pueden ser percibidas como excesivamente conservadoras" en relación con otros activos y pidió que se justifiquen esas diferencias por una valoración robusta de diferencias en riesgos relevantes.

El BCE y el BOE también consideran que las propuestas de capital actuales no reflejan el riesgo subyacente para las hipotecas, como se refleja en la tasa de impago de titulizaciones europeas, recordó Coeuré.

La tasa de pérdida de tramos con una calificación de AAA- de acuerdos europeos fue una décima parte de las vistas en EEUU, donde sin embargo el mercado resurge.

En EEUU la gran mayoría de los segmentos de bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales están emitidos por dos entidades respaldadas por el Gobierno estadounidense, Fannie Mae y Freddie Mac.

En los dos últimos años la emisión de bonos de titulización de activos en EEUU ha alcanzado los 2,2 billones de dólares y de ellos 2 billones son segmentos de bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales, lo que significa que casi el 90 % del mercado estadounidense está patrocinado por entidades públicas, mientras que en Europa es un elemento muy marginal, según Coeuré.

"El mercado estadounidense de segmentos de bonos de titulización hipotecaria sobre inmuebles residenciales es esencialmente un mercado público, mientras que el europeo es privado", dijo Coeuré.

Mostrar comentarios