El BCE descarta participar en una quita para Grecia por motivos legales

  • El Banco Central Europeo (BCE) reiteró que descarta participar en una quita de la deuda de Grecia, "por motivos legales", porque sería financiación estatal, algo que la entidad tiene prohibido.

Berlín/Fráncfort (Alemania), 26 ene.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró que descarta participar en una quita de la deuda de Grecia, "por motivos legales", porque sería financiación estatal, algo que la entidad tiene prohibido.

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt" que "no es asunto del BCE decidir si Grecia precisa una quita".

Coeuré alegó que es una decisión meramente "política" si se acuerda en los próximos meses una quita para Grecia con la llegada al gobierno heleno de la coalición de izquierdas Syriza.

"Está absolutamente claro que nosotros no podemos aprobar ninguna quita que afecte a los bonos soberanos (griegos) en manos del BCE. Eso es imposible por razones legales", explicó Coeuré.

Syriza, que durante la campaña electoral ha abogado por negociar una quita para la deuda helena y poner fin a la austeridad, ganó ayer las elecciones parlamentarias griegas con una clara mayoría, aunque con 149 escaños quedó a dos de la mayoría absoluta.

La Comisión Europea (CE) toma precauciones frente a la demanda de una quita de la deuda, añade el "Handelsblatt".

"Se ha llegado a acuerdos respecto al programa de ayuda con Grecia, no con un partido o Gobierno", dijo el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, al diario alemán.

"Los griegos tienen que seguir sirviendo sus deudas, que en gran parte se encuentran en acreedores públicos, como los Estados de la zona del euro", añadió Moscovici.

Mostrar comentarios