El BCE descarta un rescate de España pero no el cierre de algunos bancos

  • Un miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha descartado hoy que sea necesario un rescate completo para España y ha calificado de "paso importante" el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, pero no ha podido excluir que en el programa de ayuda a la banca se tengan que cerrar algunas entidades no viables.

Bruselas, 17 jul.- Un miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha descartado hoy que sea necesario un rescate completo para España y ha calificado de "paso importante" el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno, pero no ha podido excluir que en el programa de ayuda a la banca se tengan que cerrar algunas entidades no viables.

"Un programa de asistencia financiera completo es para países que han perdido el acceso al mercado para los soberanos y esto claramente no es el caso de España", señaló el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jörg Asmussen, en una conferencia del Centro de Política Europea, donde aconsejó ser "muy cuidadoso" con estos temas y no entrar en "profecías".

El préstamo para España "es un programa que es para el sector bancario pero también deja constancia de que España tendrá que cumplir, en paralelo con sus compromisos actuales bajo el semestre europeo, en materia de política fiscal y estructural" en el proceso europeo habitual, recalcó.

"El programa es para el sector bancario y eso es bueno, y deberíamos hacer que este programa funcione", apuntaló.

Asmussen no quiso comentar "debates internos" del Eurogrupo, donde el pasado 9 de julio el BCE abogó por imponer pérdidas sobre titulares de bonos sénior, según reveló el Wall Street Journal.

El memorando de entendimiento que fija los términos y las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros solo se refiere a accionistas, capital híbrido y deuda subordinada.

En el documento, que se aprobará este viernes formalmente en la teleconferencia del Eurogrupo, consta que para bancos no viables que requieren ayuda pública las autoridades españolas tendrán que presentar planes de liquidación ordenada.

Asmussen indicó que se verá tras las pruebas de estrés y el análisis detallado de las carteras crediticias de los bancos "si todos los bancos son viables, si algunos no lo son y qué hacer entonces" con éstos.

"Quizás algunas instituciones (financieras) necesiten ser liquidadas, pero claramente es pronto para decir qué ocurrirá con bancos individuales", sostuvo el economista.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en Madrid que no hay ninguna "posibilidad" de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España, justo poco después de que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abogará con liquidar los bancos sin "pulso suficiente".

Pese a criticar en su discurso inicial que la UE relaje las fechas límite para que los países sitúen su déficit por debajo del 3 % del PIB, en aparente referencia a España, Asmussen consideró después al ser preguntado por esta mención que la ampliación del periodo que el Eurogrupo ha dado a Madrid "es realista".

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE reveló que hubo un "profundo debate" sobre esto en el último Eurogrupo, pero que ampliar el periodo un año hasta 2014 "es ahora un objetivo realista que debe ser cumplido".

Asmussen también criticó durante su intervención que, en su opinión, "simplemente no se hayan usado los instrumentos correctivos, como en el caso de España e Chipre, en el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

"Si tenemos las herramientas deberíamos utilizarlas", recalcó.

Sin embargo, el economista alemán ha considerado que el paquete de medidas de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes "ciertamente ha sido un paso importante".

"El paquete que ha sido puesto sobre la mesa a finales de la semana pasada ciertamente fue un paso importante", dijo, aunque el BCE aún tiene que analizar en detalle las medidas para dar su evaluación final.

"Pero el paquete claramente refleja la voluntad de cumplir los objetivos fiscales conjuntamente acordados" en el Eurogrupo y el Ecofin, señaló.

Mostrar comentarios