El BCE echa el freno y subirá los tipos de interés este año menos de lo previsto

  • Parece que lo peor ha pasado. Tras meses esperando que los tipos de interés se fueran por encima del 2%, el Banco Central Europeo ha decidido bajar marchas. A pesar de que ayer subió un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 1,5%, todas las quinielas apuestan por que no superará la barrera del 1,75% a finales de este ejercicio. Un pequeño respiro para los bolsillos europeos.
El Banco Central Europeo sube los tipos 0,25 puntos al 1,5%
El Banco Central Europeo sube los tipos 0,25 puntos al 1,5%
Ana P. Alarcos

"Economistas, analistas e inversores. Todo el mundo cree que los tipos de interés terminarán el año en el 1,75%, lo que significa que el precio del dinero vivirá, como mucho, otra subida adicional de aquí a diciembre". Así de contundente se muestra Rafael Pampillón, economista de IE Business School, respecto al futuro de los tipos de interés en lo que queda de año.

Un escenario que poco tiene que ver con el que se presentaba hace apenas cuatro meses. Entonces, con la primera subida del precio en dinero en casi dos años, los expertos advertían que los tipos de interés podían terminar el ejercicio por encima del 2%.

Todo un golpe para el Viejo Continente y, concretamente, para los países periféricos, los más débiles de la eurozona. Y es que, cualquier repunte de los tipos de interés tiene un impacto directo en los bolsillos europeos.

A estados, empresas y familias les cuesta más financiarse, como demuestra, por ejemplo, el encarecimiento de las hipotecas derivado de cualquier subida de tipo. Y, como consecuencia, se reduce el consumo, lo que puede lastrar la recuperación. Un abanico de malas noticias para una Europa en pleno intento de salir definitivamente de la crisis.

Sin embargo, parece que la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha echado el freno en su postura de seguir subiendo los tipos de interés. Al menos, ésa es la visión de los expertos consultados por lainformacion.com.

"El mercado ya no prevé que el precio del dinero alcance este año una media tan alta como el 2%, aunque sí tiene claro que habrá otro repunte más. Personalmente, creo que  cerrará 2011, como máximo, en el 1,75%, porque el contexto ha cambiado bastante últimamente", expone Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores.

Hasta la llegada del verano, la incertidumbre sobre cómo podían evolucionar los precios tenía en vilo al mercado. Ahora, en cambio, parece que la estabilidad se ha instalado en la inflación, que ha cerrado el mes de junio en el 2,7%. Esta cifra, aún siendo elevada y superior al objetivo del Banco Central Europeo (que no quiere que supere el 2%), es la misma que registró en mayo.

"El Indice de Precios al Consumo europeo (IPC) empieza a dar síntomas de flaqueza. Sigue alto, pero se ha mantenido estable en junio respecto al mes anterior. Y no creo que siga subiendo como hasta ahora", puntualiza Pampillón.

De cumplirse este pronóstico, la subida de tipos de ayer podría ser la última hasta el cuarto trimestre del año, ya que detrás de las subidas de tipos está el deseo del BCE por controlar la inflación.

Como explica en su blog Antonio Zamora, director de análisis de Banco Urquijo, "el lenguaje del comunicado oficial leído por Trichet sugiere que, en las dos próximas reuniones mensuales de política monetaria, no habrá más incrementos".

Es decir, la nueva subida se podría producir, como pronto, en octubre, coincidiendo con la despedida de Trichet al mando de la institución, que será capitaneada por el italiano Mario Draghi a partir de noviembre.

Para Marie Diron, economista de Ernst&Young Eurozone Forecast, "los comentarios de Trichet indican la probabilidad de otra subida de tipos este año, probablemente en octubre o diciembre".

Sin embargo, este retraso "dependerá de cómo evolucionen los precios y la economía de la eurozona", recalcan Soledad Pellón, analista de mercados de IG Markets, e Iván San Félix, de Renta 4.

Y es que, como recuerda Pampillón, "las subidas de tipos serán una apuesta demasiado arriesgada para la maltrecha economía de la zona del euro, especialmente para la de los periféricos".

En resumen, parece que los bolsillos de los estados, las empresas y los ciudadanos europeos no nos libraremos de una subida más del precio del dinero antes de acabar el año. Pero, al menos, sólo será una más, frente a las dos o tres que nos quedarían por delante si se cumplieran los malos pronóstico de hace cuatro meses.

Mostrar comentarios