El BCE espera que los países con problemas similares a Grecia aprendan la lección

  • Bruselas.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, el griego Lucas Papademos, consideró hoy que los países de la zona del euro que comparten problemas fiscales y de competitividad con Grecia "deberían extraer las lecciones de la crisis" que vive el país.

El BCE advierte del déficit de España y espera que el caso de Grecia sirva de ejemplo
El BCE advierte del déficit de España y espera que el caso de Grecia sirva de ejemplo

Bruselas.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, el griego Lucas Papademos, consideró hoy que los países de la zona del euro que comparten problemas fiscales y de competitividad con Grecia "deberían extraer las lecciones de la crisis" que vive el país.

"Hay problemas en otros países, aunque de menor importancia. Los acontecimientos recientes han sido una llamada de atención sobre la necesidad de hacer cambios fiscales para restaurar la competitividad. Los efectos de la crisis griega van a ser lecciones que se aprenderán en países con problemas similares", dijo el antiguo dirigente del Banco de Grecia.

Momentos antes, el número dos de Jean-Claude Trichet había señalado a estos países, al explicar que "el deterioro de la posición fiscal en 2009 ha sido especialmente acusado en algunos miembros de la zona euro, con cifras de déficit de dos dígitos en Irlanda, Grecia y España".

Estos desequilibrios fiscales podrían afectar a la confianza en la zona del euro, a juicio de Papademos, quien defendió que la sostenibilidad de las cuentas públicas contribuirá a la recuperación económica y no al revés, como han sostenido algunas voces temerosas del efecto que pudiera provocar la retirada de los programas de estímulo.

"Existe la preocupación de que la persistencia de importantes desequilibrios en Europa y fuera de ella podría afectar a la confianza sobre la sostenibilidad de las finanzas y conllevar riesgos sobre el crecimiento económico y la estabilidad fiscal", dijo el dirigente del BCE.

En este sentido, Papademos calificó de "imperativa" la necesidad de que los países de la zona euro se adhieran "estrictamente" a las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento, que establece el máximo de déficit fiscal permitido en el 3% del PIB.

Por otro lado, Papademos se refirió al programa de ajuste trianual que la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el propio BCE negocian con las autoridades griegas, que según él debe ser aprobado antes de que los países de la zona del euro tomen una decisión sobre el instrumento de ayuda financiera al país.

"Es esencial que el programa económico que está siendo actualmente preparado especifique medidas fiscales comprensibles y reformas estructurales que atajen los desequilibrios fiscales y las debilidades estructurales, para asegurarnos de que la sostenibilidad de sus finanzas públicas y la mejora de la competitividad internacional del país", dijo.

Papademos hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para presentar el informe anual de la entidad monetaria relativo a 2009.

Durante su discurso inicial, Papademos estimó que las presiones inflacionistas en la zona euro van a continuar siendo moderadas, por lo que no se esperan próximas subidas de los tipos de interés.

"El consejo de gobierno del BCE es de la opinión de que las actuales tasas de interés continúan siendo apropiadas y espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo", aseveró.

Mostrar comentarios