El BCE mantiene la adjudicación de liquidez plena en las subastas semanales

  • Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad mantiene el procedimiento de adjudicación plena y tipo fijo en su operación principal de refinanciación, la subasta semanal.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% para apoyar el crecimiento

Fráncfort (Alemania).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad mantiene el procedimiento de adjudicación plena y tipo fijo en su operación principal de refinanciación, la subasta semanal.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que el banco europeo mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 12 de octubre, el procedimiento de adjudicación de plena y tipo de interés fijo en las subastas semanales.

El BCE también llevará a cabo las operaciones de refinanciación especiales con este procedimiento de adjudicación de liquidez plena y tipo fijo "el tiempo que sea necesario", pero vuelve al procedimiento de puja con un tipo de interés variable en las operaciones ordinarias con vencimiento a tres meses, comenzando con la que tendrá lugar el 28 de abril.

"Las cantidades adjudicadas en estas operaciones serán establecidas con el objetivo de asegurar condiciones suaves en los mercados de dinero y evitar diferenciales significativos entre los tipos de puja y el tipo de interés que prevalece para las operaciones principales de refinanciación", que es la tasa oficial del BCE, dijo Trichet.

A su vez, la última operación extraordinaria de refinanciación a largo plazo, con vencimiento a seis meses y que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, se adjudicará a la media del tipo mínimo de puja de las operaciones principales de refinanciación durante el periodo de vida de esta operación (seis meses).

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero para los países que comparten el euro en el 1 por ciento, explicó Trichet.

El BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2010 entre un 0,4 y un 1,2 por ciento, lo que supone mantener la media que había previsto en diciembre de 2009, con una horquilla entre el 0,1 y el 1,5 por ciento, y reducir algo el rango.

La entidad prevé para 2011 un crecimiento de entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, frente al 0,2 y el 2,2 por ciento que había pronosticado en diciembre, lo que supone una revisión al alza que refleja una actividad económica más fuerte en todo el mundo.

El BCE pronostica una inflación entre el 0,8 y el 1,6 por ciento en 2010, frente al 0,9 y el 1,7 por ciento calculado en diciembre, por lo que aquí se ha producido una revisión a la baja.

La entidad prevé ahora para 2011 una inflación de entre el 0,9 y el 2,1 por ciento, en comparación con el 0,8 y el 2 por ciento previsto en diciembre, por lo que se ha producido una revisión al alza.

Mostrar comentarios