El BCE mantiene los tipos de interés ante la "lenta y frágil" recuperación

  • Venecia (Italia).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantenerse en la línea del impulso a la reactivación económica que ha venido siguiendo en los últimos meses, al dejar en el 1 por ciento los tipos básicos de interés de la zona euro por quinto mes consecutivo.

El BCE decide hoy en Venecia si mantener los tipos de interés en el 1 por ciento
El BCE decide hoy en Venecia si mantener los tipos de interés en el 1 por ciento

Venecia (Italia).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantenerse en la línea del impulso a la reactivación económica que ha venido siguiendo en los últimos meses, al dejar en el 1 por ciento los tipos básicos de interés de la zona euro por quinto mes consecutivo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió congelar una vez más los tipos de interés en la Europa de la moneda única y apelar de nuevo a la cautela, durante una reunión celebrada en la ciudad italiana de Venecia, una de los dos encuentros anuales sobre política monetaria que celebra fuera de su sede de Fráncfort.

En ella, los responsables de los bancos centrales de los países del euro continuaron apostando por la cautela ante la posibilidad de una pronta recuperación económica, que, como definió el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión, será "lenta y frágil".

"En términos generales, nos esperamos que la recuperación sea más bien discontinua. A corto plazo será favorecida por factores de carácter temporal, pero a medio plazo se verá afectada probablemente por el proceso de corrección de los resultados del sector financiero y no financiero de la economía", afirmó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, durante la misma rueda de prensa.

Y es que el BCE, a pesar de los signos de "estabilización" que ve en la zona euro, sigue pidiendo "prudencia" y, en base a ello, ha decido mantener en su mínimo los tipos de interés para hacer frente a sus previsiones inflacionistas a medio y largo plazo.

"Los resultados del análisis monetario confirman la valoración de empuje inflacionista contenido a medio plazo, de frente a la continua moderación de la expansión de la moneda y del crédito", comentó Trichet.

"En este contexto, el consejo directivo espera que la estabilidad de los precios se mantenga a medio plazo, manteniendo así el poder adquisitivo de las familias de la zona euro", añadió el presidente del BCE, quien indicó que prevé que la tasa de inflación en la zona euro vuelva a niveles positivos en los próximos meses.

Según el BCE, en los próximos meses la zona de la moneda común puede beneficiarse de la recuperación de las exportaciones, de las "significativas" intervenciones estatales de estímulo macroeconómico y de las medidas adoptadas para poner en reactivar el sistema financiero, así como del hecho de que la confianza en la economía que "podría mejorar más rápidamente".

Pero persisten los temores a posibles "interacciones negativas más intensas o prolongadas entre la economía real y el sector financiero", y nuevos encarecimientos del petróleo y otras materias primas, así como el miedo a tendencias proteccionistas.

Sobre las posibles medidas que los responsables de la banca europea adoptarán para reabsorber la liquidez extraordinaria concedida en este periodo de crisis, Trichet no dio grandes detalles, pero aseguró que se hará a su tiempo.

"Cuando se observe una mejora en el contexto macroeconómico, el consejo de gobierno asegurará la progresiva retirada de las medidas adoptadas y la absorción de la liquidez concedida, luchando con eficacia contra cualquier riesgo para la estabilidad de los precios a medio y largo plazo", apuntó.

En este sentido, el BCE decidió este mismo jueves además dejar sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento y mantener la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

Sobre el desempleo en la zona euro, uno de los mayores problemas de la actual crisis que preocupan a las autoridades comunitarias, Trichet se reafirmó en sus previsiones de que éste puede seguir creciendo aun en tiempos de recuperación económica.

Por ello, instó a los Gobiernos que comparten la moneda única a llevar a cabo políticas estructurales que favorezcan el empleo y el crecimiento sostenible, "ya que -dijo- la crisis financiera podría haber incidido verdaderamente en la capacidad productiva de las economías de la zona euro".

En un momento en el que la mayoría de bancos mundiales apuestan por mantener sus tipos de interés invariables -el Banco de Inglaterra los dejó hoy de nuevo en el 0,5 por ciento- Australia se convirtió esta semana en la primera gran economía occidental en elevarlos: un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento.

Mostrar comentarios