El BCE mantiene los tipos de interés en el 1% y señala una mejora de la economía europea

  •  Conforme a lo previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido invariable los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo de la historia.
Trichet, optimista sobre el fin de la recesión este año
Trichet, optimista sobre el fin de la recesión este año
lainformacion.com / EP
lainformacion.com / EP

Desde el pasado 7 de mayo, la autoridad monetaria no mueve el precio del dinero en la eurozona, tras acometer una serie de recortes de tipos récord. Hace justo un año, los tipos en la eurozona se encontraban en el 4,25%, 325 puntos básicos por encima de los actuales, aunque comenzó a bajarlos a principios de octubre tras la quiebra de Lehman Brothers y la intervención de varias instituciones financieras gigantes como Merrill Lynch (que pasó a manos de Bank of America), Washington Mutual (a Citigroup), Wachovia (Wells Fargo) o AIG, que fue intervenida por el Gobierno.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no ha dado excesivas indicaciones sobre los futuros movimientos que puedan dar en el futuro próximo, que de momento han evitado caer en la política de tipos cero que han adoptado en países como Reino Unido, Estados Unidos o como la que mantiene Japón desde principios de década. Sin embargo, el banquero francés ha constatado la mejoría económica de la zona euro, que podría llevar más pronto que tarde a subidas del precio del dinero.

"Los indicadores para el tercer trimestre de 2009 apoyan la idea de que la economía de la zona del euro se estabiliza más (...) A corto plazo, el área euro debería continuar beneficiándose de la recuperación de las exportaciones, el significante estímulo macroeconómico en marcha y las medidas adoptadas hasta ahora para restaurar el funcionamiento del sistema financiero", dijo Trichet.

El máximo responsable de política monetaria de la eurozona explicó que "los últimos datos respaldan nuestra opinión de que existen crecientes signos de estabilización en la actividad económica (...) en consonancia con la expectativa de que la significativa contracción económica ha terminado y será seguida por un periodo de estabilización y una recuperación muy gradual".

Desde el punto de vista de los precios, las previsiones del BCE también han sido revisadas al alza y apuntan que la inflación armonizada de la zona euro se situará en 2009 entre el 0,2% y el 0,6%, mientras que en 2010 podría alcanzar entre el 0,8% y el 1,6%.Por otro lado, el banquero galo reiteró su llamamiento para que los bancos de la zona euro adopten las medidas necesarias para fortalecer su capitalización, incluyendo el aprovechamiento de las medidas excepcionales de apoyo al sector financiero puestas en marcha por los diferentes gobiernos.

Mostrar comentarios